Cómo repercutirá en las boletas de los juninenses el aumento de gas
Seguinos en

Junín

Cómo repercutirá en las boletas de los juninenses el aumento de gas

En diálogo con Grupo La Verdad el Presidente del Grupo Servicios Junín dio cuenta de las variaciones en la facturación. El alza se verá en las liquidaciones del período corriente.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Pablo Torres, presidente del Grupo Servicios Junín, dio detalles en una entrevista con Grupo La Verdad de cómo impactará el aumento de gas en las boletas que desde julio comenzarán a recibir los juninenses.

El Gobierno nacional publicó el martes último en el Boletín Oficial el decreto con la oficialización de una suba del seis por ciento en la tarifa de gas desde junio, que estaba sin variación desde hace más de dos años. En el decreto se instruyó al Enargas a publicar los nuevos cuadros que ya están disponibles y que llegarán con un alza aproximado de seis por ciento final para los usuarios residenciales y de cuatro por ciento para las pymes. Para los grandes usuarios (industrias y comercios), el alza ronda el 15 por ciento.

El aumento, pactado y firmado por todas las compañías, corresponde a una suba del 20 por ciento, aproximadamente, para las empresas de distribución, donde operan Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otras.

Este segmento representa alrededor del 24 por ciento del precio final de la boleta. El resto de los componentes quedan sin cambio. Estos son el transporte (TGN y TGS), que pesan 11 por ciento de la tarifa final; la producción de gas, 50 por ciento, y el resto son impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Gas Junín
“El aumento va a variar de acuerdo al consumo y a la categoría pero estamos hablando del siete por ciento en los residenciales y del 14.26 por ciento en las categorías productivas. Los que más sufren el aumento son los productivos o los comerciales. En el caso de los residenciales los incrementos son entre el siete por ciento y el 10.70 por ciento”, indicó el funcionario local.

“La variación de la tarifa de gas puntualmente es mínima, es del 0.89 por ciento en las categorías más bajas y del 1.9 por ciento en las más altas. En las boletas de julio esto ya se va a empezar a ver parcialmente, esto corre desde el primero de junio. La tarifa estaba congelada desde abril de 2019, en este caso la suba es mínima”, remarcó asimismo.

“Las tarifas las impone la Secretaría de Energía y es el Enargas quien nos comunica el aumento. Sobre esto se venía trabajando desde principio de año, nosotros como consumidores debemos aceptar que hoy el precio de compra y de venta del gas es este. A partir de eso aplicamos en los consumos”, advirtió Torres seguidamente.

“La tarifa social sigue estando vigente para los jubilados y los vecinos más vulnerables según el listado que Anses le hace llegar a la Secretaría de Energía. En la situación económica que estamos atravesando cualquier golpecito al bolsillo es gravoso. Por eso estamos tratando de llegar a acuerdos con los usuarios residenciales y productivos, tenemos en cuenta las situaciones particulares, pero nuestro proveedor (Camuzzi Gas Pampeana) todos los meses nos cobra la factura. En algunos casos específicos hemos tenido que dar de baja el servicio”, reseñó el Presidente del Grupo Servicios Junín.

“El margen de la empresa entre gas comprado y gas vendido es prácticamente insignificante. Se hace muy difícil, pero el hecho que la empresa sea de todos los juninenses hace que se puedan contemplar algunas situaciones puntuales. Muchas sub distribuidoras están atravesando momentos complicados y nosotros también. Tratamos de ser lo más ordenados posibles y de compensar con los servicios de conectividad, pero para muchos el negocio del gas hoy es inviable”, subrayó el entrevistado.
***************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas