Cómo proteger los dientes en este regreso a clases -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

Cómo proteger los dientes en este regreso a clases

Publicado

el

El 90% de los niños y adolescentes tienen caries por consumir alimentos ricos en azúcares y colorantes. Gaseosas, dulces, chocolates, chicles, son algunos de los productos que más consumen y generan daño considerable en el estado de salud bucodental.
Sumado a la falta de higiene producto de la mala organización de horarios, tan distinta que vivimos este año, donde los hábitos se fueron perdiendo.
En este regreso a clases será muy importante proteger la alimentación de los niños, se está presentando una nueva forma de vivir debido a la pandemia donde será fundamental reforzar y fomentar los buenos hábitos de higiene bucal y alimentación apropiada.

UN REGRESO A CLASES DIFERENTE
El año tan difícil que pasamos, donde las clases que tomaron los niños fueron de manera virtual para no poner en riesgo su salud y evitar contraer el covid-19.
Lejos de ser beneficioso fue contraproducente en otros aspectos, ya que al no tener una rutina diaria como levantarse, lavar los dientes, desayunar, ir al colegio, salir de casa y demás, ocasionó la menor frecuencia en términos de higiene en general.

ESTABLECER HORARIOS
Es importante que los padres creen y fomenten una rutina en casa donde los niños cuenten con horarios para sus actividades escolares y personales.
También es responsabilidad de los padres cuidar lo que sus hijos consumen, por eso es muy recomendable hacer un plan de nutrición que pueden llevar a cabo tanto en sus clases virtuales como en las presenciales.
Tener siempre a mano los llamados alimentos «inteligentes» para llevar de merienda o tener a mano en casa como:
.»snack saludables»(emparedados con pan integral, jamón y queso, lechuga y tomate, evitando los embutidos como las salchichas)
.»frutas y verduras»(de cualquier tipo son beneficiosas, armar una vianda saludable para llevar a clases o picotear en casa)
.»bebidas»(para llevar al colegio lo ideal es una botella o cantimplora con agua. Evitar el consumo de jugos artificiales y gaseosas)
.en niños con Ortodoncia prepararles un Kit de higiene de limpieza bucal será fundamental, para llevar en sus mochilas.

UN POCO DE DULCE
Como es imposible prohibir a un niño el consumo de dulces, será bueno elegir los menos nocivos para los dientes, como las gelatinas, barras de cereal, y cereales en todas sus formas, alfajores, masitas y chocolates. Evitando totalmente los dulces pegajosos, ya que en clases estarán largo tiempo sin cepillarse.
Por lo tanto es fundamentar al iniciar este nuevo año escolar una visita al médico pediatra, al oftalmólogo(control de la vista), al otorrinolaringólogo (control de oído) y al odontopediatra, y así quedarse tranquilos por 6 meses que todo está bieny si no es así llegar a tiempo para solucionarlo y tomar medidas preventivas como la tipificación con flúor y selladores de fosas y fisuras.
Muy buen inicio de clases !..con todas las medidas del protocolo!.

María Luz Ferra y Adrián Hossen
Odontólogos.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento SOY

Más Leidas