Cómo impactaron en Junín los 180 días de pandemia
Seguinos en

Junín

Cómo impactaron en Junín los 180 días de pandemia

La ciudad suma en la actualidad unos 400 casos activos de coronavirus y 18 fallecidos a causa de la enfermedad. La responsabilidad social sigue siendo el arma principal con el que cuentan los vecinos.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

A seis meses de haberse decretado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en todo el territorio nacional, las costumbres y hábitos de los argentinos fueron sufriendo modificaciones.

Las características de una situación hasta el momento inédita a nivel mundial producto de la pandemia fueron marcando nuevas realidades. Transformaciones que afectaron de manera directa en los modos de vida y que produjeron millones de pérdidas tanto a nivel económico como humano.

Junín no es ajeno a esta metamorfosis mundial, en la medida de sus posibilidades fue adaptándose y apropiándose de nuevas maneras de interactuar y convivir. Los vecinos fueron quienes más padecieron estos cambios, que conllevaron a escenarios hasta el momento no pensados por nadie.

Desde la sencillez de un trámite cotidiano, hasta la postergación de consultas médicas, son innumerables las alteraciones en el ritmo de vida de los juninenses.
Los últimos días del mes de marzo mostraban una ciudad casi desolada. Con accesos restringidos, escasísima circulación de personas e imposibilidades de todo tipo.

Solamente aquellas actividades consideradas esenciales pudieron continuar trabajando.
Con el correr de las semanas se fueron permitiendo algunas aperturas. Uno de los sectores que más reclamó en ese aspecto fue el comercio. Pese a la aparición de los primeros casos aislados de COVID-19, las habilitaciones fueron llegando de manera paulatina. En el esquema de fases implementado por la Provincia, Junín fue avanzando metódicamente. Se controlaron los ingresos a la ciudad (previa disputa judicial con el Juzgado Federal de Junín), se cumplieron los protocolos sanitarios y se procedió a la ampliación de la actividad gastronómica.

En ese contexto la ciudad debió absorber el cierre de dos establecimientos hoteleros y de ocho restaurantes/bares. El comercio fue acostumbrándose a un nuevo esquema horario (reducido y de corrido) y los índices delictivos bajaron a cifras históricas, según lo señalado oportunamente por las autoridades.

Por otro lado, la ocupación de camas en los centros asistenciales locales no superaron el 20 por ciento, hasta finalizado el mes de julio, donde el incremento súbito de casos en Junín y la región exigió la toma de decisiones de las autoridades, quienes se vieron obligadas a la habilitación de un centro extra hospitalario y el acondicionamiento total de una carpa ubicada en la parte exterior del HIGA.

La menor circulación vehicular contribuyó, asimismo, a la merma en los accidentes de tránsito. Y espacios públicos como la Laguna de Gómez y el Parque Borchex fueron habilitados parcialmente.

En el ámbito político, el COVID-19 también fue un motivo de discusión entre oficialistas y opositores. Reclamos, pases de factura, acusaciones, pedidos de rendición de cuentas, chicanas y actitudes que poco ayudan al contexto sanitario y social estuvieron a la orden del día. Las diferencias, incluso, traspasaron los límites de la ciudad y en las discusiones y disputas se vieron involucrados legisladores de toda la cuarta sección electoral.

Los días que vienen están cargados de incertidumbre. La posibilidad de abrir piletas y centros vacacionales es una todo una incógnita. Lo mismo que el regreso de las clases presenciales en todos los niveles educativos. A eso se suma el reciente pedido de retroceso a fase 2 por parte de los responsables de clínicas y sanatorios de la ciudad, quienes buscan por todos los medios que el sistema sanitario no colapse.

La ciudad suma en la actualidad unos 400 casos activos de coronavirus y 18 fallecidos a causa de la enfermedad. La responsabilidad social sigue siendo el arma principal con la que cuenta la población. En 180 días las conductas sociales no fueron las del todo esperadas, habrá que repensar las acciones individuales para evitar que la pandemia sigua modificando la vida de los juninenses.

Lee también: Gayoso: “Estamos pudiendo dar respuestas en una situación de mucha tensión”
*****************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas