El matambre es un corte típicamente argentino. Esta carne es bastante sabrosa y se puede cocinar de múltiples formas: matambre a la parrilla, arrollado o matambre a la pizza, otra especialidad suculenta.
¿En qué consiste el matambre a la pizza?
Hablamos de una receta argentina que se distingue por su exquisitez, que perfectamente puede ser utilizada en un evento privado como entrante degustación o como uno de los primeros.
Este tipo de corte resulta muy apetitoso, aunque tiende a endurecerse, algo que puede poner en peligro nuestros dientes. El matambre debe cocinarse tierno, de ahí que lo más conveniente antes de ponernos en faena sea tiernizar la carne con algún método efectivo.
El proceso comienza en la elección de la mejor pieza de carne para continuar con el laborado con paciencia y a fuego lento. Desde aquí te vamos a mostrar algunos de los trucos y consejos más utilizados para preparar la carne y no fallar en el intento.
Tiernizar la carne
El matambre es un corte muy delgado que tiene carne y una capa muy fina de grasa que le concede un sabor exclusivo. La idea es emplearla casi en su totalidad, sin desgrasarla demasiado.
Esta carne, situada entre el cuero y el costillar, es propensa a endurecerse, de ahí que tengamos que escoger un método óptimo para degustarla en su punto justo de suavidad y elasticidad.
Una de las formas más utilizadas a la hora de tiernizarla consiste en el uso de un ablandador. Con esta especie de martillo de madera se golpea fuertemente y uniformemente la carne para romper sus fibras. El objeto es que no se ponga dura y que, durante la cocción o cocinado, el proceso de encogido sea menos intenso.
Otro truco consiste en dejarlo en reposo con vinagre. En este caso, basta con poner el matambre en una cacerola grande con la parte de grasa hacia abajo y agregar vinagre de vino hasta que la carne esté totalmente cubierta. Normalmente se suelen emplear diferentes hierbas para que adquiera un sabor particular, como romero, tomillo y orégano.
Preparación
Si no estás habituado a este tipo de recetas, puede que prepararlo no te resulte tarea sencilla. Sin embargo, merece la pena con tal de sorprender a los invitados de tu fiesta.
Uno de los secretos para darle ese sabor tan característico consiste en preparar la salsa casera. Nosotros lo que hacemos es colocar una cobertura de tomate, queso y condimentos sobre la parte que no tiene grasa. Lo cierto es que asar este delicioso manjar despierta aromas y sensaciones increíbles.
Lo primero es encender la parrilla para que vaya cogiendo calor y después poner el matambre tiernizado sobre ella, del lado magro primero hasta que se dore. Luego se da vuelta y una vez reunidos los ingredientes, como salsa de tomate casera, cebolla caramelizada, queso mozzarella, tomate en rodajas y pimientos, se van añadiendo al matambre como si fuera una pizza. Una vez acabado, solo queda retirar el matambre de la parrilla con ayuda de unas pinzas, ponerlo sobre una tabla de madera, cortar las porciones y ¡a disfrutar!
Lee también: Torta helada con pionono: la receta ideal para disfrutar en familia
————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora