Cómo cuidar a los bebés y niños menores de 1 año ante la ola de calor -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Cómo cuidar a los bebés y niños menores de 1 año ante la ola de calor

La médica pediatra Ivana Volovick, del staff de Clínica Centro, indicó que “son los más vulnerables a los golpes de calor, la deshidratación, las diarreas”.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Una alerta meteorológica rige para la Argentina esta semana. En el país se registrarán altas temperaturas que oscilarán entre los 35 y los 42 grados, mientras que las mínimas serán de 25 a 30, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Con la ola de calor que afecta a todo el país, se deben tomar todos los recaudos para prevenir problemas en la salud.

Las poblaciones más susceptibles de padecer los efectos negativos del clima hostil son las de los bebés y niños menores de 1 año.

Este grupo es uno de los de mayor atención en los cuidados, ya que los lactantes aún no tienen desarrollado plenamente el mecanismo de regulación de la temperatura corporal, presentan una mayor sudoración y no manifiestan su sensación de sed.

Consejos
La médica pediatra Ivana Volovick, del staff de Clínica Centro, indicó que “los menores de un año son los más vulnerables a los golpes de calor, la deshidratación, las diarreas. Las temperaturas están siendo muy altas y esta población es muy vulnerable a la pérdida de agua. Como a todas las personas, no hay que exponer a los bebés al sol entre las 10 y las 16, porque se pueden sufrir golpes de calor y esto genera aumento de la temperatura corporal. Debido a esto, los órganos vitales pueden dejar de funcionar como lo hacen habitualmente, se sienten decaídos, pueden dejar de hacer pis”.

En estos casos, “debemos prevenir todo esto y no exponerlos, no hacerlos hacer ningún tipo de ejercicio, usar protección solar, vestirlos con ropa clara y fresca, en la casa pueden estar desnudos, darles baño periódicos y garantizarles ambientes frescos. Hay que romper con los mitos de no usar aires o ventiladores con los chicos: el aire en 24 y no directo”, remarcó.
Luego, la doctora dijo que “la hidratación es importante y, aún sin sed, hay que ofrecerles todo el tiempo la mamadera o el pecho, si son menores de 6 meses. A los más grandecitos siempre ofrecer agua segura, hervida o mineral”.

Las colonias
Respecto de lo que se ve en las colonias locales, Volovick comentó que “es nuestra obligación como padres que ya salgan con protector solar puesto, mayor de 50, y luego el profesor debería reponer a las dos horas. Con el calor hacen actividades más calmas y pasan más tiempo en el agua”.

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor
en los bebés y niños menores de 1 año?

Cefaleas (dolor de cabeza)
Mareos, irritabilidad
Decaimiento y tendencia al sueño
Debilidad muscular
Sequedad de mucosas: labios, boca y lengua
Aumento de la temperatura corporal: enrojecimiento facial y corporal
Síntomas gastrointestinales como falta de apetito, sed intensa, náuseas, vómitos

¿Cómo actuar ante un cuadro
de golpe de calor en bebés?

Ofrecer agua fresca
Trasladarlo a un lugar fresco y ventilado
Desvestirlo
Mojarle el cuerpo con agua fresca
Aquietarlo y ponerlo a descansar
Consultar al pediatra o acudir al Centro de Salud más cercano ante signos más graves como convulsiones,

Lee también:

Más Leidas