Cómo convivir con el barigüí
Seguinos en

Junín

Cómo convivir con el barigüí

Laffaye explicó las acciones desplegadas para que la presencia del insecto “no se transforme en algo insoportable”.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La llegada de la primavera renueva la preocupación por la proliferación del barigüí que en los últimos años ha generado molestias en gran parte de la población local.

Desde la Municipalidad de Junín señalaron que es el momento donde se extreman recaudos para lograr el control del simúlido.

Si bien durante todo el año se trabaja, esta época es cuando las larvas comienzan a proliferar y aparecen “en los distintos sitios de ovipostura”, expresó Cecilia Laffaye, Coordinadora de Medio Ambiente del Gobierno Local de Junín.

Los monitores se efectúan en los sectores más álgidos, como en el sector del Río Salado, donde se efectúan los controles “de punta a punta” desde “El Carpincho hasta la Laguna de Gómez” como así también “en todos los canales que tiene el partido de Junín”.

Ciclo reproductivo
El ciclo reproductivo del insecto tiene cuatro etapas y “nosotros trabajamos puntualmente en dos: el larvario y el adulto”. Por eso se realizan las fumigaciones en los espacios abiertos, “como el Parque Borchex, en la Laguna de Gómez y a la vera del Río Salado” porque “allí es donde el adulto emerge”.

Nunca dejaron de estar
Los vecinos plantean en determinados momentos del año el incremento de la presencia del barigüí, pero Laffaye afirmó que “en realidad, nunca dejaron de estar”.

Hay que hacerse la idea de que “vamos a convivir eternamente con este insecto” pero “nuestro empeño es que no sea algo insoportable” para los juninenses.

Desde el municipio siempre se ha insistido en que “la lucha contra el barigüí es una prioridad” y “nunca se bajarán los brazos”.

La llegada a Junín
Laffaye dijo que el barigüí llegó a Junín hace más o menos veinte años, en un período de inundaciones grandes y su llegada se fue dando con una “bajada” de la zona de Brasil. “Hay una falsa creencia de que fue traído para hacer un control biológico de otras especies” pero “la verdad es que vino por las inundaciones de aquella época” ya que el sitio de cría son los lugares donde hay agua en correntada, por eso el Río Salado es ideal para su proliferación”. La problemática se extiende en toda la Cuenca del Salado que presenta las condiciones favorables para su permanencia.

Control de plagas
Las plagas, generalmente no se pueden erradicar sino que “hay que tenerlas controladas” y por eso “nos enfocamos en conseguir distintas herramientas para tener al insecto por debajo del umbral de todo tipo de daños”. Lo que se trata de hacer es un manejo integrado: del medio, con productos insecticidas, con biolarvicidas, porque la erradicación definitiva es imposible, por eso se pone la mira en manejar el medio.

Lee también: Por la crisis económica, otro hotel cerraría las puertas en nuestra ciudad
******************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas