Cómo atravesar la pandemia en los jardines de infantes rurales
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Cómo atravesar la pandemia en los jardines de infantes rurales

Dos directoras del partido de Junín, contaron a La Verdad cómo trabajan para mantener el contacto con los alumnos, ya sea a través de los contenidos y también de la mercadería que se les entrega a las familias.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Miriam Buontempo es la directora del Jardín de Infantes 912 de Saforcada y Alejandra Diez es la del Jardín 908, ubicado en el Campo La Cruz.

Ambas comunidades se encuentran hoy transitando la fase 4 de la cuarentena, como en todo el partido de Junín, con todas las dificultades que esto conlleva, tanto en lo pedagógico como en lo económico.

En Saforcada
Miriam contó a La Verdad cómo es el trabajo que hacen con la comunidad escolar, si bien ahora está readecuado a la imposibilidad de concurrir y se las ingenian para que los chicos puedan seguir realizando las actividades.

Manifestó que “tenemos 37 alumnos en el jardín y trabajamos en el turno mañana. Hay una sala multiciclo, de 2 y 3 años, y una de multiedad, con 4 y 5 años, de la cual me hago cargo. Recibimos alumnos no solo de la localidad sino también de la zona rural, de campos que están cerca de Saforcada. Estos niños, vienen en una traffic que los retira de su casa, los trae el jardín y luego los devuelve a su hogar”.

“Nuestro objetivo fundamental como institución es ofrecer diversas propuestas para que la trayectoria de nuestros alumnos se vea enriquecida. Formamos parte de un equipo que brinda lo mejor que puede, todos los días, para que aprendan, tengan la posibilidad de explorar y conocer. Somos una familia que buscamos potenciar sus capacidades. En el jardín hay, además, una preceptora, otra maestra, el profesor de Música y Educación Física y dos auxiliares”, relató.

Las propuestas
Sobre la manera de trabajar con los más chiquitos, dijo que “la sala multiciclo está trabajando con propuestas en conjunto con los profesores de las materias especiales, para que puedan aprender a través del juego. Hay también proyectos articulados con la Escuela de Estética y la Escuela Primaria 10, y este año había algo para hacer muy lindo con Santa Paula, pero deberá esperar. La llegada del COVID 19 nos sorprendió, pero por suerte pudimos organizarnos y seguimos manteniendo el lazo afectivo con los alumnos”.

“Tuvimos que repensar la tarea educativa y seguimos haciendo escuela a pesar de la situación. Por suerte existe el Whatsapp y allí tenemos grupos con todos los papás, por lo tanto desde allí nos readecuamos para poder sostener la enseñanza y poder estar cerca de los chicos. A partir de estos grupos, estamos trabajando con el plan de continuidad pedagógica en las áreas de Matemática, Formación Personal y Social, Prácticas del Lenguaje, Artística y los juegos. Por supuesto que tuvimos que repensar cómo lo íbamos a trabajar y se reelaboró sobre la marcha, implementando las reuniones de zoom con el personal. Trabajamos con los videos para que nos puedan y sostener así el lazo y las familias participan también”, explicó

Los bolsones
La entrega de bolsones con mercadería cada 15 días, para ayudar un poco ante la crisis ya que hay familias que no han podido salir a trabajar, es también una “excusa” para poder conversar cara a cara.

“Utilizamos este momento para recibir todo lo que los chicos hacen en la casa y nosotros aprovechamos para mandarles otras actividades. Buscamos la mejor manera de llegar a pesar de la distancia y la situación, que no es fácil. Le ponemos ganas, no bajamos los brazos y siempre estamos alentando a las familias para mantener el vínculo”, puntualizó.

Campo La Cruz
La directora del Campo La Cruz, Alejandra Diez, también contó su experiencia y manifestó que “estoy a cargo de la sala multiedad y también cuento con un preceptor y un auxiliar. Tenemos también una profesora de Educación Física y otra de Expresión Corporal. Tenemos una matrícula de 26 alumnos que almuerzan y meriendan en la institución. Este año, la planificación inicial se basaba en que los alumnos pudieran conocer distintos lugares de la ciudad, como la plaza 25 de Mayo, el Museo, la Municipalidad, el Correo, una pizzería y otros lugares, y trabajar, desde allí, las diferentes áreas”.

Pero, cuando comienza la pandemia y se suspenden las clases, “nos preguntamos cómo hacer escuela sin escuela, porque nuestro espacio es muy diferente al de las familias. Acá en el Campo no todos tienen conectividad, y mucho menos celular y, el que lo tiene, lo usa para emergencias o llamar a algún familiar. El problema que se nos planteaba es que no podíamos mandar contenido que no iban a poder mostrar a los chicos. Es así que, luego de un debate, nos decidimos por el proyecto que trabaja con cuentos y juegos tradicionales. Mediante esto, buscamos que los alumnos sigan aprendiendo, con la ayuda de las familias que son las que nos acompañan en este período”.

El trabajo
La docente remarcó que “buscamos promover las actividades lúdicas y no lúdicas que sean atractivas no sólo para el niño sino también para las familias. Nosotros les preparamos el material y se los entregamos, sabiendo que no cuentan en la casa con los elementos necesarios para las actividades. Les entregamos un cartel con su nombre y tizas, lápices y diferentes soportes para que puedan dibujar y pegar papeles. El día de entrega de los bolsones, nos alcanzan lo que los chicos hicieron y nosotros le damos nuevas actividades”.

Para finalizar, Alejandra contó que “también les entregamos los cuadernillos y pudimos armar un grupo de whatsapp, donde les enviamos cuentos y adivinanzas. A través de este soporte les preguntamos cómo están, qué es lo que hicieron y nos escuchan la voz, algo muy importante. Ahora, ya son ellos quienes nos hacen las devoluciones y las familias se han comprometido y nos mandan, cuando pueden, fotos de ellos haciendo las actividades. Transitamos la pandemia de esta manera, acompañando en todo lo que se pueda”.

Lee también: Pezzatti: “Comenzamos a trabajar para el futuro de Casahuerta”

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas