¿Cómo afecta el Covid 19 al corazón? -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

¿Cómo afecta el Covid 19 al corazón?

Escribe: Doctor Gabriel Scatarello (*)

Publicado

el

Se sabe que los pacientes que tienen enfermedad cardíaca preexistente pueden tener mayor riesgo de enfermedad moderada o grave ante una infección por el nuevo coronavirus. Sin embargo, los últimos datos científicos publicados, marcan afección cardíaca por el virus en personas que no presentaban enfermedad previa.
El coronavirus puede generar enfermedad en el corazón de dos formas distintas. Una es por la misma respuesta inflamatoria que produce en todo el organismo, y otra es por acción directa del virus sobre los tejidos del corazón.
La afección cardíaca se manifiesta como una disminución de la función del corazón (insuficiencia cardíaca) o por la presencia de arritmias.
Por otro lado, aquellos pacientes que tienen manifestación de compromiso respiratorio moderado o grave, pueden tener presiones pulmonares altas por el daño en dichos órganos y eso generar compromiso cardíaco.
En los casos en el que el virus afecta directamente al corazón, se produce una respuesta inflamatoria localizada en el músculo a la que llamamos miocarditis. Si la respuesta inflamatoria es muy importante, en ese sitio el músculo será reemplazado por una cicatriz. La diferencia entre la cicatriz y el músculo es que la primera no tiene las propiedades para contraerse o relajarse. A mayor tamaño de la cicatriz, menor será la función del corazón y se producirá insuficiencia cardíaca.
En el caso de los pacientes con enfermedad coronaria o enfermedades en las válvulas cardíacas previas a la infección, como así también en aquellos que presentan factores de riesgo para enfermedad cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, hipercolesterolemia o sedentarismo) la exigencia que produce el virus a un corazón con una capacidad disminuida previamente, puede generar también un cuadro de insuficiencia cardíaca.
Con respecto al chequeo cardiológico a realizar en casos de infección por Covid 19, un correcto interrogatorio y examen físico llevados a cabo por un médico, un electrocardiograma y una ecografía cardíaca (ecocardiograma o eco Doppler cardíaco) nos demostrarán si el corazón ha sido afectado o no. En caso de demostrar compromiso cardiológico, la resonancia magnética nos definirá en que segmentos del músculo cardíaco se encuentra el compromiso.
Para finalizar, no debemos olvidar la influencia del impacto económico y social que conlleva la pandemia. Debemos pensar que la carga que por ello se genera, pone a muchas personas en riesgo de contraer todo tipo de enfermedades relacionadas al Stress. Es importante pensar que si nosotros estamos bien, hay mucha gente que no. Allí es dónde debe aflorar la empatía y la colaboración entre las personas. Mayor empatía, menor enfermedad.
En el presente contexto, recordemos las prácticas de la buena salud cardíaca: alimentación saludable, práctica de ejercicios en forma regular y conexión con los demás. Hoy contamos con medios electrónicos que nos permiten interactuar, para conservar la salud emocional de nuestro corazón y no sentirnos tan aislados.

(*) MP 113604. Esp. Universitario en Cardiología.
Magister en Ultrasonido Cardíaco.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento SOY

Más Leidas