Cómo actuar en la cosecha de granos frente al contexto del coronavirus - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Nacionales

Cómo actuar en la cosecha de granos frente al contexto del coronavirus

Un equipo de especialistas del INTA junto a referentes de universidades y del sector privado, elaboraron una serie de recomendaciones para evitar la transmisión del Coronavirus en las tareas de cosecha y almacenamiento de granos de la presente campaña.

Publicado

el

La campaña de cosecha en la región pampeana argentina frente al contexto del nuevo Coronavirus COVID-19 tendrá algunas particularidades que merecen ser resueltas adecuadamente. Las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales, sumadas a las limitaciones de circulación, transporte y entrega de los granos, son algunas de las características que condicionarán el trabajo de cosecha, almacenamiento y logística de la campaña gruesa.

Teniendo en cuenta que el 80% de la producción de la campaña 2019-2020 se cosechará en los próximos 45 días y que la logística de cosecha, transporte y almacenamiento de granos estará muy condicionada por las situaciones de público conocimiento, la clave será la anticipación y previsión.

De acuerdo con los especialistas que trabajan en el Proyecto Agricultura de Precisión y Mecanización Agrícola del INTA, este año “será clave acordar anticipadamente la logística y asegurarse que los equipos estén en el campo al momento necesario”. “En caso de que existan restricciones de circulación y traslados de maquinaria, contar con los servicios de cosecha, poscosecha y logística de granos en el campo en el momento necesario, será determinante para realizar un buen trabajo”, recalcaron los técnicos.

Ante una situación compleja como la de esta campaña, se deberá realizar la cosecha con la mayor eficiencia posible y, para no correr el riesgo de formar un cuello de botella para levantar y almacenar la producción, deberíamos evaluar la recomendación de iniciar la cosecha hasta con 2% más de humedad por sobre el parámetro de recibo (en soja, cosechar hasta con 15.5 a 16% de humedad). “En un día de condiciones climáticas normales, ese porcentaje se reduce durante la jornada de trabajo”, según remarcaron los especialistas.

La campaña frente al contexto del Coronavirus

Además de las precauciones básicas recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación y de la OMS para la prevención del nuevo Coronavirus COVID-19, que son el lavado de manos con agua y jabón regularmente, evitar el contacto directo y permanecer a una distancia mayor a 2 m, toser o estornudar en el pliegue del codo, ventilar los ambientes, no compartir vajilla o utensilios de uso personal, y no llevarse las manos a ojos, nariz y boca, entre otros; un equipo de técnicos del INTA junto a otros especialistas del sector privado, elaboraron una serie de recomendaciones para tener en cuenta en las tareas de cosecha, almacenamiento y logística de granos de la presente campaña.

Todo Chevrolet

Más Leidas