Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Comienza el Censo Nacional Agropecuario

Publicado

el

Desde hoy se hará el Censo Nacional Agropecuario. Desde Asuntos agrarios del Municipio, capacitaron a quienes estén a cargo de realizar este relevamiento de datos en los campos de la zona y de Junín. La charla preparatoria, tuvo como referente al coordinador nacional de censos del INDEC, Agustín Lodola.

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, se realiza el relevamiento agropecuario. Desde la semana del 17 comenzará a hacerse en los campos que conforman el partido de Junín y localidades cercanas, por eso, desde Asuntos Agropecuarios del municipio, realizaron la capacitación correspondiente a los supervisores y censistas que estarán recorriendo la zona afectada.

Daniel Coria, Subsecretario de Economía y Producción del Gobierno de Junín, expresó al respecto que “recibimos a gente especializada del INDEC para la capacitación regional. Es importante lo que va a pasar, de relevar los datos estadísticos de las producciones agropecuarias que se realiza en todo el país. Nosotros, como gobierno, estamos agradecidos que nos hayan elegido como sede para toda la capacitación a los supervisores y de los encuestadores que realizarán la encuesta”.

Agustín Lodola, coordinador nacional de Censos del INDEC, fue uno de los que estuvo a cargo de la preparación a los inscriptos para hacer esta recolección de datos. Lodola, agregó: “Queremos agradecer al municipio de Junín por el espacio brindado y el apoyo. En realidad, este es un trabajo nacional que se hace a lo largo y ancho del país, donde relevaremos cerca de 190 millones de hectáreas, con el barrido territorial que haremos. Necesitamos tener datos actuales, ya que el se han producido muchos cambios a nivel tecnológico y, la idea es que el censo capte todo ese potencial que ha tenido. Venimos trabajando mucho para que se produzca de esa manera y contamos con el apoyo del Municipio de Junín, de la Provincia de Buenos Aires, como sucede, también, con el resto de las provincias de la República Argentina”.

El estadista, además comentó que “se hizo un gran trabajo con todas las asociaciones de productores, para que los censistas sean bien recibidos. Además, lo importante es la conciencia que tienen los productores agropecuarios en cuanto a la necesidad de la inflación estadística, que son producto de los censos, donde tienen una estructura básica de información generalizada de un país. En base a esta encuesta que se hará dentro de unos días, podremos conocer que se produce, que ganadería hay, que cantidad de personas trabajan, qué practicas culturales utilizan; hay que tener en cuenta que el campo no solo produce cantidad, sino también, calidad. Esperamos la colaboración de todos los productores de Junín y la zona para que todos puedan responder al censo”.

Pedro Vaquero, Jefe zonal, que acompañó a Lodola en la capacitación, hizo referencia a los ejes tratados en la capacitación. Sobre esto dijo: “Los cencistas que se capacitan, tienen los partidos de Gral Viamonte, Junín, Alem, Chacabuco, Gral Pinto y Ameghino. Los módulos que se trabajar es sobre como recavar los datos de la cantidad explotaciones agropecuarias, saber quienes son las figuras jurídicas que están al frente de estas explotaciones jurídicas, que se traduce como productor. En este caso no es siempre el propietario de las explotaciones, sino es quien toma la decisión; y además, datos de cuidados culturales, como el uso de suelo y de todos los tipos de ganadería, como así también maquinarias, residentes y todas las personas que viven en el sector. Algo que además aplicamos en esta charla preparatoria, es sobre los posibles conflictos que se puedan dar al momento del censo. El productor debe estar seguro del secreto estadístico y de que se tome conciencia de la importancia que es el brindar esa información”.

Jorgelina Meccia, supervisora regional del Censo y miembro de Asuntos Agropecuarios del municipio, apuntó al método de trabajo de los censistas, informando que “la idea es relevar toda la superficie correspondiente. Quienes sean visitados por los censistas, verán que los encuestadores estarán identificados con una credencial, una gorra y un chaleco que muestre que son parte del equipo del INDEC”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas