Colonia Velaz: Un pueblo olvidado
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Ocio

Colonia Velaz: Un pueblo olvidado

Poseía unas 2.000 hectáreas en el actual partido de San Pedro, entre Perez Millan y Santa Lucía.

Publicado

el

A 45 kilómetros de San Pedro se encuentra Colonia Velaz, un pequeño poblado que se encuentra casi abandonado. Colonia Velaz tuvo sus inicios en la estancia La Española de Eloy Velaz.

Poseía unas 2.000 hectáreas en el actual partido de San Pedro, entre Perez Millan y Santa Lucía. Dentro de esas tierras Velaz construyó un almacén y una escuela para la comodidad de sus muchos empleados, la mayoría inmigrantes de origen europeo. También dio facilidades para que algunos de ellos compraran pequeños lotes y pudieran construir sus viviendas.

Hacia 1933 las vías del Ferrocarril Central Córdoba pasaban por la Colonia pero no había una estación. En ese año se construye la estación Colonia Velaz y el poblado vive su etapa de mayor esplendor. Había almacén, peluquería, estación, club, salón de eventos, herrería, escuela, fábrica de quesos, destacamento policial y mucho movimiento agrícola y ganadero.

A partir de la década del 60′ Colonia Velaz se fue apagando. La partida de los jóvenes a las ciudades, la mano de obra rural reemplazada por las máquinas y mas tarde con el cierre del ferrocarril, el pueblo quedó vacío. Hoy solo vive una familia pero todas las históricas construcciones están abandonadas: escuela, almacén y estación en ruinas; mudos testigos de una época maravillosa para quienes habitaron el lugar.

Fuente: Facebook Clubes de la Provincia de Buenos Aires

Lee también: Viajar a Córdoba

——————————————–

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento OCIO

Más Leidas