Por Claudia Birello
Para Grupo La Verdad
Su primer Rector, el Dr. Álvarez Rodríguez, sus discursos inolvidables que, como cada hecho trascendente de la ciudad, reflejaron las páginas de La Verdad. La inauguración oficial en 1922, con la presencia del entonces Ministro, Dr. Salinas. La nómina de las primeras promociones que –como se ha ido sucediendo en el tiempo-, permanece ligada a la Escuela Normal.
Y hasta la costumbre de éste Diario, de comunicar las novedades educativas que incluían desde el listado de alumnos hasta las calificaciones y faltas.
Inauguración de las clases en el Colegio Nacional de Junín
La Verdad, 3 de Julio de 1917- «En la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires. A los dos días del mes de julio del año mil novecientos diez y siete, con la asistencia del personal directivo y cuerpo de profesores que firman al pie de esta acta, se inauguraron las clases del Colegio Nacional, institución creada por la ley del presupuesto del mismo año, bajo la presidencia del Dr. Hipólito Yrigoyen y en ejercicio del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Dr. José Salinas.
Firmaron el acta, José Álvarez Rodríguez, Ángel María De Rosa, Juan Girardín, Claudio Hardoy, Francisco Carmazzi, Teodoro Lucero, Antonio Marqués, Martín Juguera Oller y Carlos Hachmann.
En su discurso, el Dr. Álvarez Rodríguez en el acto de inauguración de las clases del Colegio Nacional, dijo «Con la fundación del Colegio Nacional, los poderes públicos han respondido a exigencias primordiales de una encomiable política educativa, como la participación que corresponde al Estado en la dirección colectiva de todos los elementos del país para crear una educación nacional.
La enseñanza pública es la más compleja y grave cuestión del problema social, pues tiende a engendrar valores que por su naturaleza, tanto en los individuos como en los Estados, representan la formal riqueza. Afirma con razón Anatole France, el exquisito Rabelais de nuestros días: la fuerza está en la sabiduría y sólo por ella son grandes las naciones.
España, con los cuantiosos tesoros que de la América extrajo, no aumentó los factores estables de su civilización, ni mejoró sus instituciones ni afianzó su poderío; muy por el contrario: apresuró en su historia, la hora triste de una larga y penosa decadencia. Inglaterra, en cambio, en las escuelas, liceos y universidades, guarda el secreto de su encumbramiento y grandeza.
Las violentas convulsiones sociales que, en un momento dado, amenazan destruirlo todo, jamás hieren de muerte a los pueblos que saben pensar, sentir y hacer. La heroica Francia nos ha demostrado en la última gran guerra, que nada quebrantó su vida la tragedia del setenta.
Lejos estamos del clasicismo y hemos abandonado por completo a los metafísicos y a los teólogos. Nos interesa el conocimiento científico, el más sólido fundamento del saber y de la moral. Libres del dogma, aceptamos la ley formulada por Descartes para la reconstrucción de su intelecto, ley que aconseja no admitir ninguna cosa como verdadera si antes no ha sido evidentemente demostrada como tal. Libre del silogismo, construimos con los materiales suministrados por la observación y la experiencia. A los procedimientos teóricos oponemos los procedimientos técnicos, los únicos que estimulan la evolución racional de la inteligencia.
DICIEMBRE DE 1917
Clasificaciones obtenidas en los exámenes orales. Castellano, Buenos con seis puntos, José Ceci, José Caracciolo, Luis Celestino Domínguez, Juan M. Ginzo.
Buenos con cinco puntos, Argemira Canello, Juan E. Guerrico, José Agustín Iribarren.
Suplentes Amalia Alerino, Julio Belinky, Héctor Bianco, Juan Carlos Curuchaga, Matelo Andrés Gómez, Ana Clotilde Marasco, Ramón Martínez, Hilario Pérez.
Aplazados, 11 alumnos.
Matemáticas, distinguidos con 7 puntos José Caracciolo, Juan García y Rosa Wick5.
Bueno con 6 puntos: Amalia Alerino, Julio Belinky, José Helguera, Ricardo Martín, Luis Celestino Domínguez, Juan M. Ginzo.
Bueno con 5 puntos: José Iribarren, Agustín Villafañe, Ramón Martínez, Francisco Venini, Juan Falabella.
Suficientes: Juan Carlos Curuchaga, Ana Clotilde Marasco, Florentino Puricelli, Alfredo Peiro, Margarita Vidal.
Aplazados: 6 alumnos.
La visita del Ministro de Instrucción Pública
La Verdad, 1922 – La recepción. Inauguración del Colegio Nacional y colación de grados. El banquete en el Buenos Aires, el baile en la Municipalidad, visita a la Escuela Normal y Talleres, Promesas del Ministro.
El domingo, a la llegada del tren que conducía al Ministro, Dr. Salinas, la estación Pacífico ofrecía un aspecto de animación poco común, tal era la afluencia del público que esperaba la llegada de aquel funcionario para formar en la columna que debía acompañarle hasta la Intendencia donde debía tener lugar la recepción oficial de aquel.
Poco después el Ministro se trasladaba al local del Colegio Nacional que visitó en todas sus dependencias.
Tuvo significativas palaras de elogio para el espíritu de organización que reina en ese establecimiento y pudo verificar a la vista de sus instalaciones.
Terminada su visita al Nacional, pasó al Teatro Español, donde debía tener lugar el
Al bajar del convoy, acompañado de varios miembros de la comisión de homenaje y recepción, el pueblo tributó al representante del P.E. Nacional, una entusiasta ovación.
Organizada la columna, el Ministro que venía acompañado del Diputado Nacional Sr. Verduga, Dr. Bonardi, Dr. Poblet Videla, Rector del Colegio Nacional de Mercedes, Dr. Iglesias, Director de la Escuela Normal de Chivilcoy, Dr. Del Castillo, Sr. Gené y otros, pusose al frente de ella, iniciándose de inmediato la marcha.
En el trayecto se hallaba estacionado el alumnado de diversas escuelas de la localidad y muchas damas y caballeros que aplaudían el paso de la columna.
Llegada ésta al Palacio Municipal, el ministro fue recibido en la gran sala de actos, donde fuéronle presentados los más caracterizados vecinos de la localidad.
Acto contínuo, el Dr. Salinas y acompañantes aparecieron en los balcones de la Municipalidad, oportunidad en la que el Comisionado, Sr. Pérez, leyó su discurso de salutación al ministro.
El Dr. Salinas agradeció en breves palabras las demostraciones de afecto del pueblo de Junín, ciudad cuya importancia comenzaba a comprobar personalmente, teniendo conceptuosas frases para las damas que con su presencia agregaban una nota simpática al entusiasta acto.
Poco después el Ministro se trasladó al Colegio Nacional, el que visitó en todas sus dependencias. Tuvo significativas palabras de elogio para el espíritu de organización que reina y que pudo verificar a la vista de sus instalaciones.
Terminada su visita al Nacional, pasó al Teatro Español, donde debería tener lugar el acto oficial de la inauguración del Colegio Nacional, colación de grados y entrega de diplomas a las maestras egresadas de la Escuela Normal.
Ocuparon el escenario del Teatro Español, el funcionario visitante y su comitiva, profesores del Colegio Nacional, Directora de la Escuela Normal, bachilleres y maestras que debían recibir sus diplomas.
El Rector del Nacional, Dr. José Álvarez Rodríguez, abrió el acto, en un bello, interesante y elocuente discurso sobre los fines de la enseñanza secundaria y la obra llevada a cabo para su reforma y perfeccionamiento por el Dr. Salinas.
La improvisación del Dr. Álvarez Rodríguez, por la superioridad de sus conceptos, expuestos en forma magistral, merecieron nutridos y prolongados aplausos de la sala.
Seguidamente habló la directora de la Escuela Normal, Sra. Elisa C. de Schultz.
Acto continuo hizo uso de la palabra el Dr. Salinas, para referirse al alto grado de adelanto cultural que había podido apreciar en nuestra ciudad y que es un motivo de legítimo orgullo para la ciudad de Junín. Felicitó al profesorado del Colegio Nacional, por la labor desarrollada hasta el presente.
La inauguración oficial del Colegio Nacional de Junín
La prestigiosa casa de estudios se habilitó oficialmente en 1922. Para entonces ya tenía sus primeros egresados en el bachillerato.
El 25 de junio de 1922, con la asistencia del ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Dr. José Salinas, autoridades, personal directivo y cuerpo de profesores de la Institución y vecinos, se inauguró oficialmente el Colegio Nacional, fundado durante el período presidencial del Dr. Hipólito Yrigoyen.
Personal directivo (fundadores)
Rector, Dr. José Álvarez Rodríguez; secretario-tesorero, Francisco Carmazzi; profesores, Dr. José Álvarez Rodríguez, Dr. Antonio Marqués, Dr. Martín Juguera Oller, Teodoro Lucero, Carlos Hachmann, Ángel María de Rosa, Claudio Ardió y Juan Girardín.
Actual Personal
Rector, Dr. José Álvarez Rodríguez; Secretario-Tesorero, Dr. Francisco Carmazzi; Profesores, Dr. José Álvarez Rodríguez, Dr. Martín Juguera Oller, Dr. Antonio Marqués, Dr. Rodrigo Ferreiro, Teodoro Lucero, Carlos Hachmann, Juan Comuni, Claudio Ardió, Juan Girardín, Juan Mackinson, Domingo Soderini, Domingo Meccia, Adrián Meza y Francisco Carmazzi.
Bachilleres egresados año 1921
Amalia Alerito, Atilio Federico Berardo, Tomás Bolado, Simón Bronemberg, Alejandro Debisschopp, Luis Celestino Domínguez, Alberto Dulbecco, Rufino Eguren, Luis Faya, Juan Manuel Ginzo, Juan Alianto Martelli, Hilario Pérez, Alberto Roulier Girard, Daniel Oscar Schultz y Francisco Vicente Venini.
Año 1922
Juan Julián Aguinalde, Julio Arrizabalaga, José Antonio Demichelis, Carlos Fedriani, Carmen Magdalena Malchiodi, Ana Clotilde Marasco, León Florentino Puricelli, María Manuela Tovillas y Lidia María Van.
Año 1923
Luis Carlos Bertero, Juan Falabella, Federico Carlos Kember, Juan Bautista Molinari, Marina Mercedes Ordeñana, Argentina Pedemonte, Septimio Pupilli, Ida María Veronese y Estela Juana Zerbini.
Año 1924
Isaac Pedro Alerito, Cándido Horacio Gamundi, Guillermo Arturo Hintze, Juan Carlos Journade, Moisés Lebensohn, Luis Leopoldo Lánguido, Ricardo Jesús Melián, Elio Luis Martelli, Carlos Santiago Murchio y Mariano Rodolfo Portela.
Año 1925
Carlos Alberto Bisio, Alda Blanco Fernández, Héctor Casalía, Juan Jesús Casanova, Aymar Antonio Ceresetto, Horacio J. De la Cámara, Guillermo Dingevan, Benedicto García, Enrique Héctor Hintze, Emilio Oswald, Carrifabro Panizza, Evaristo Humberto Ramírez, Elva Alejandrina Schiavoni, Francisco Stéfano y Mario Tardiani.
Año 1926
Néstor Pedro Antonena, Marcelo Emilio Costa, Américo Ceci, Clemente Claudio Magnoni, Hugo Maturi, Aniceto Miel, José Oscar Piñeyro, Tomás Alcídes Piñeyro, Gastón Patricio Rosas, Eglina Tonarelli, Bélica Soquéff, Rolando Álvaro Venini y Santiago José Leonard.
Maestros Normales
Año 1922: Alda Iturriaga Guanter y Regino Walter Schiaffino; Año 1923, Miguel Julio Finnegan y año 1924, Magda Elena Basterreix y Ángela Basterreix.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora