El colectivo juninense de artistas pide trabajar - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

El colectivo juninense de artistas pide trabajar

Está conformado por todos los espacios culturales y artistas independientes de Junín y la zona: piden al municipio que conforme un Comité de Emergencia Cultural.

Publicado

el

El Colectivo de artistas está conformado por integrantes de todos los espacios culturales y artistas independientes de la ciudad y la zona. A sesenta días de la cuarentena, más de cien personas se encuentran sin trabajo y sin ingresos, por lo que el sector solicita en forma urgente al municipio que se conforme un Comité de Emergencia Cultural.

Javier Mattioli, artista, integrante del Colectivo y de Dadá Club de Arte, contó la situación por la que se atraviesa: “Estamos muy preocupados, porque los artistas fuimos los primeros en dejar de trabajar, incluso antes que fuera obligatoria la cuarentena ya habíamos empezado a suspender recitales, obras de teatro y demás eventos artísticos, y parece que seremos los últimos en volver”.

“Desde hace tiempo, desde el colectivo proponemos al municipio la formación de un Comité de Emergencia Cultural, para poder entender que la cultura es un bien de primera necesidad y sobre todo en este momento especial”, explicó.

En este marco, detalló que “hemos realizado un montón de propuestas al municipio, para pensar estrategias, por ejemplo utilizar el Teatro de La Ranchería en vez de 440 localidades, se ocupen sólo 50. Esto posibilitaría a la gente que hace unipersonales o stand up, o alguien que cante o un tipo de danza, pueda trabajar”.

“Nosotros hace sesenta días que estamos encerrados en nuestras casas sin poder tener ningún tipo de actividad, y mentalmente quedamos estresados porque a las 5 de la tarde parece que se terminó el mundo y uno no hizo nada”, agregó.

EL COLECTIVO
El Colectivo de artistas está integrado por todos los espacios culturales de Junín: FEMI, TAMI, organizaciones relacionadas con la cultura y artistas independientes de Junín y la zona, “preocupados y ocupados en buscar propuestas y generando estrategias para salir delante de esta pandemia que nos atraviesa en forma fulminante”, dijo Mattioli.

En el marco de una encuesta llevada adelante, pudo comprobarse que “más de cien personas que se dedican al arte en Junín, hoy están sin trabajo, y hay una gran desesperación para ver cómo se reinserta esta gente en el mundo laboral”.

“Desde el nivel nacional y provincial vimos que hay varios programas que están acompañando, así que le solicitamos al municipio que se genere este Comité de Emergencia para trabajar a nivel local”, apuntó.

El artista local relató que “en mi caso, participo de este Colectivo como integrante de Dadá, como artista independiente y como director de la Escuela de Teatro. Lamentablemente Junín tiene desde hace años una carencia cultural, dejamos de ser el centro de la región y hoy terminamos viajando a otros lugares para ver espectáculos, la pandemia lo que hizo fue agudizar esta situación”.

“También tenemos artesanos dentro de este Colectivo, y lo que se planteaba es por qué un joyero puede abrir en un local céntrico y un artesano no puede trabajar en una plaza, un espacio abierto sin aglomeraciones”, se preguntó.

Mattioli indicó que “hay gente en Junín que hoy no puede vender sus productos o lo hace en forma ilegal porque el Estado no se hace presente, cuando no se trata de algo complejo. Necesitamos del municipio que nos escuchen y después que activen, porque asusta la pasividad de este gobierno local y si no es la gente la que insiste y busca, ellos no dan respuestas”.

ESPACIOS CULTURALES
Por otra parte, Javier Mattioli detalló que “en el caso de Dadá, cerramos la primera semana de marzo antes que iniciara el aislamiento obligatorio, y se habla que hasta diciembre los centros culturales y teatros no podrían volver a abrirse. Sabemos que en los meses de verano no hay movimiento. Si sacamos la cuenta, vamos a estar un año entero pagando alquiler e impuestos pero sin ningún ingreso”.

“Es preocupante que sabiendo que hay más de siete espacios culturales en la ciudad, no haya habido de parte del director de Cultura una iniciativa preguntando cómo estamos, cómo puede ayudar”, apuntó.

Asimismo, el artista observó que “en Dadá tenemos un gasto de alrededor de $25.000 mensuales, en un año serían $ 300.000, algo que un espacio cultural no genera. Por eso se hace insostenible y ocasiona mucha angustia no saber qué pasará”.

“La cultura es un bien de primera necesidad. En países como Alemania se apoyan los eventos culturales porque en momentos de pandemia, es la única forma de evitar que la gente entre en pozos depresivos, una angustia de la que no sale”, concluyó Mattioli.

Lee también: Se habilitaron nuevas actividades en Junín

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Vea
Librería Rucci

Más Leidas