Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Código contravencional: qué se modificaría y cómo se adecuaría a la sociedad actual

El juez Héctor Barbera manifestó a LA VERDAD que “la unificación de las normas crean para el juzgador una expectativa favorable”

Publicado

el

El Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires busca actualizar aquellas conductas que hacen a la convivencia vecinal. Desde su creación hasta hoy pasaron 45 años, por tal motivo, el Gobierno bonaerense comenzó a revisar y analizar todos sus artículos para modernizarlo y actualizarlo.
En la búsqueda de ese objetivo, entre otras cosas, se están eliminando del código ciertas infracciones que son consideradas de otra época.
Esta semana La Verdad se comunicó con el doctor Héctor Barbera, quien recientemente fue parte de una reunión en nuestra ciudad que estuvo encabezada por Adrián Grassi, subsecretario de Justicia de la Provincia. Barbera quedará a cargo en días más del Juzgado en lo Correccional Nº1 del Departamento Judicial de Junín.
“Se encuentra en estudio la reforma al código contravencional, dado que actualmente las figuras contravencionales se encuentran tipificadas en el decreto-ley 8031/73 y en leyes dispersas, como son las de nocturnidad, horario de venta de bebidas alcohólicas, a menores, del deporte, etcétera. El subsecretario de Justicia, doctor Adrián Grassi, en una reunión que se hizo en este Departamento Judicial, haciéndolo extensivo a los restantes, consultó sobre la problemática contravencional que sucede en la ciudad, dado que en las distintas ciudades tienen la propia, a los fines de poder elaborar el proyecto de reforma”, explicó en principio el letrado.

Universidad Siglo 21

Reordenamientos
Asimismo Barbera manifestó que “se van a tipificar conductas contravencionales, que no existían al tiempo del dictado del decreto-ley (1973), con la consiguiente actualización, como igualmente la supresión de figuras como la mendicidad, ebriedad o prostitución, que precisamente requiere la atención estatal pero desde otro lugar, asistencial. Hubo figuras contravencionales, como el juego clandestino, que se transformaron en figuras penales, en el art. 301 bis del Código Penal. Es una necesidad que se reordenen las figuras contravencionales, teniendo en cuenta el bien jurídico protegido y no en un decreto ley vetusto y en leyes dispersas”.
El profesional apuntó seguidamente que “las sociedades se van actualizando y lógicamente las normas tienen que acompañar y en esa modificación del marco legal, va a redundar en beneficio de la comunidad. Un punto central es en cuanto a las sanciones. Se aplican arresto y multas, luego de transitar el proceso contravencional y arribado a una sentencia condenatoria. El sistema no previó un lugar para el alojamiento de los condenados contravencionales, dado que no pueden estar detenidos en el mismo lugar que se encuentran alojados los presos de delitos penales. Ante eso, se está estudiando formas alternativas para que el contraventor pueda reparar el daño ocasionado a la sociedad, como la de realizar trabajos comunitarios, asistir algún curso que se le imponga o reparar el daño. Sin necesidad del dicto de la sentencia, se le puede otorgar la suspensión del proceso a prueba con determinadas pautas que debe cumplir”.
Además, el entrevistado marcó: “La unificación de las normas contravencionales en un único digesto y las alternativas que le dan al juzgador, antes y al tiempo del dictado de una sentencia, crean una expectativa favorable. Lógicamente, que siguen, en caso de ser necesarios su aplicación, el arresto y la multa, pero ya no es tasado como es en el sistema que va a ser derogado. Si bien la SCJBA declaró la constitucionalidad del procedimiento contravencional, sucede a veces que el mismo juez que previno es el que dicta la sentencia, sería conveniente un sistema acusatorio con intervención de una Fiscalía especializada, que pudiera decantar que es delito y que contravención, porque existen figuras que limitan íntimamente entre unas y otras. A lo que agrego que esa misma superposición puede suceder, una vez dictado el código provincial, con figuras contravencionales, previstas en Ordenanzas Municipales”.

Haciendo Obras 2

Más Leidas