Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Soy

CMC: Lesiones del manguito rotador

Escribe: Dr. Francisco Astudillo

Publicado

el

Nuestro equipo de traumatología cuenta con especialistas para resolver afecciones de todas la áreas corporales.
Se realizan intervenciones mínimamente invasivas, efectivas y con una recuperación mucho más rápida.
Buscamos la excelencia y continuo crecimiento, fortaleciendo nuestro compromiso para la resolución de los problemas.

Una de las lesiones frecuentes es la lesión del manguito rotador:

¿QUÉ ES EL MANGUITO ROTADOR?

Es un grupo de 4 tendones (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular) que se encuentran cubriendo a la cabeza del humero como un manto, en el espacio que existe entre este y el acromion.

La función de estos tendones es proporcionarle estabilidad a la cabeza del humero y participar en los movimientos de rotaciones del hombro.

CAUSAS:

La causa más común de dolor de hombro es por lesiones en alguno de los tendones del manguito rotador. Estos se pueden inflamar (tendinitis) o se pueden romper en forma parcial o total. La lesión puede ser traumática luego de un golpe o esfuerzo o degenerativa, por desgaste y debilidad del tendón. La afección puede comprometer a uno o mas tendones del manguito rotador. Los síntomas suelen comenzar como dolores nocturnos, al intentar dormir del lado afectado y empeoran con los esfuerzos (ej. cargar cosas pesadas), con las rotaciones (ej. jugar golf, ponerse una campera, abrocharse el corpiño, etc.) o con las actividades que requieran el uso del miembro por encima de la cabeza (ej. tenis, vóley).

¿CÓMO SE TRATAN ESTAS LESIONES?

Las tendinitis se tratan con rehabilitación kinésica (fisioterapia y ejercicios) y eventualmente si no hubiera buen resultado se puede realizar una infiltración en el hombro con drogas anestésicas y antiinflamatorias. Las roturas tendinosas suelen tener pobres resultados con tratamientos conservadores, requiriendo generalmente, sobre todo en personas con alta actividad, la reparación quirúrgica del tendón o los tendones afectados. La cirugía, conocida como artroscopia de hombro, se realiza con anestesia del hombro (no anestesia general), y pequeñas incisiones en la piel, para introducir a través de ellas una cámara en la articulación y visualizar las lesiones y luego colocar los implantes e instrumental para repararlas (shaver, radiofrecuencia, arpones). Al reinsertar el tendón al hueso donde se desprendió, se logra dar nuevamente cobertura a la cabeza del humero para que este recupere sus funciones habituales y deje de provocar dolor.

Turnos Telefónicos: 236 4430101 / 4440412
General Paz 227. Junín BA.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas