Seguinos en

Deportes

Club Central Argentino: Junín, última estación

Efeméride futbolera.

Publicado

el

Por: Claudio “Tato” Aiub.

El 1 de diciembre del año 1974 se jugaba la última fecha del Campeonato de Primera “C” de la Asociación del Fútbol Argentino.

En Junín se preparó un gran festejo ya que una semana antes Sarmiento logró su primer ascenso en la historia, venciendo al campeón Sportivo Italiano de visitante en cancha de Estudiantes y logrando así el subcampeonato.

Muchos recuerdan el primer tren verde que salió de Junín hacia la estación de Caseros, con el sufrimiento del primer tiempo donde Sarmiento comenzó perdiendo y la entrada en el complemento de “Matavaca” Curini para cambiar el trámite del partido.

También los goles que llegaron sobre el arco que da espalda a la capilla de Lourdes o la vuelta de ese tren a nuestra ciudad, con la máquina envuelta con banderas verdes.

Retomando, aquel primero de diciembre Sarmiento recibió a Central Argentino que había logrado una vez más salvarse del descenso.

Esta institución del barrio San Martín en el Gran Buenos Aires llegó al partido contra Sarmiento dentro de una gran crisis institucional.

Dos meses antes que se gestara un desprendimiento de varios integrantes de su comisión directiva que luego formaron un nuevo club llamado Central Ballester, conservando los tradicionales colores azul y amarillo.

Aquella tarde del ’77 se tiñó de verde en el estadio, los jugadores visitantes hicieron doble fila ante la entrada de Oscar Melillo -capitán del equipo local- para desatar la euforia.

El resultado del partido que fue uno a uno no importó tanto porque por un lado hubo festejo y por el otro desconsuelo y tristeza.

Si bien el “Ferroviario” cumplió el objetivo de salvarse del descenso, conocieron que al llegar de vuelta a su estadio de Villa Diehl lo encontrarían cerrado para nunca más abrirse.

El club fue fundado en 1920 por trabajadores del ferrocarril Central Argentino -hoy Bartolomé Mitre-, con los colores que predominaban en su ropa de labor.

En su cancha lograron triunfos importantes para el ascenso a la “C” y mantenerse por varios años la categoría.

En la mismam un juninense recordado, José Ruiseñol, se desempeñó como técnico a principios de la década del ´70.

Sarmiento en dicho año jugó en dos ocasiones, ganando frente al local y ante Justo José de Urquiza.

En tanto la AFA tomó la decisión de desafiliar al C.A.C.A inmediatamente y le otorgó el lugar a Central Ballester. Varios jugadores pasaron al nuevo club de barrio pero debieron jugar la última categoría llamada Fútbol Aficionado, actual Primera “D”.

Sin embargo, todo vuelve, en el año 2011 por iniciativa del intendente de San Martín, la nadadora Georgina Bardach y los cantantes Ramón “Palito” Ortega y Donald propiciaron la reapertura del Club Central Argentino.

Se efectuó recién en el 2017 con la inauguración de una gran pileta de natación e instalaciones que ya pueden disfrutar los vecinos de Villa Diehl.

No pasará mucho tiempo para que nuevamente Central Argentino o “Los Ferroviarios” estén animando otra vez los campeonatos de ascenso en la República Argentina.

Más Leidas