Clínicas y sanatorios del interior piden que se rediscuta la redistribución de recursos
Seguinos en

Junín

Clínicas y sanatorios del interior piden que se rediscuta la redistribución de recursos

“Queremos que el federalismo no se declame, sino que se practique”, dijo a este medio el doctor Rodrigo Sánchez Almeira.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Salud Federal es una asociación conformada por los principales prestadores sanatoriales del interior de nuestro país, que abarca todas las provincias -no la región del AMBA- y su concepto principal tiene que ver con la lucha contra de la centralización de las decisiones sanitarias de Argentina.

El doctor Rodrigo Sánchez Almeira, en diálogo con Grupo La Verdad, señaló que “excepto” con las obras sociales que son provinciales, las decisiones de salud más importantes se toman en la ciudad de Buenos Aires.

“Consideramos que el interior también tiene que empezar a intervenir en las políticas sanitarias de la República Argentina porque se demostró durante la pandemia que el sector privado de salud en el interior del país brinda el 70 por ciento de la atención a nuestros pacientes”, dijo Sánchez Almeira.

“Estamos en un momento bisagra, donde se ha demostrado claramente la importancia del sistema sanitario en Argentina por la pandemia COVID. Pero esto va mucho más allá, hay que rediscutir el financiamiento de todo el sector de salud, cómo se distribuyen los recursos para que nosotros que somos los prestadores y somos el último eslabón de la cadena, junto con los profesionales médicos que trabajan en nuestras instituciones, podamos tener los recursos necesarios para poder subsistir, crecer y ofrecer a la población la mejor salud posible en el siglo XXI”, remarcó el profesional.

Decisiones y recursos
“Hay que empezar a rediscutir cómo se distribuyen los recursos. Y el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Servicios de Salud tienen que inmiscuirse en estas decisiones. El sistema sanitario no colapsó, se pudo mantener, pero en base a un esfuerzo económico y humano inconmensurable”, planteó seguidamente.

Según el facultativo, la mayoría de los financiadores de la salud PAMI, obras sociales provinciales, nacionales, sindicales, y empresas de medicina prepaga (en especial estas últimas) “no han actuado” con la solidaridad que el momento requería, ni han ajustado aranceles “como habían prometido”, lo que hubiera permitido seguir cumpliendo el rol esencial en plena pandemia.

“En el caso de la provincia de Santa Fe, el gobierno acompañó muchísimo a todas las instituciones de salud: proveyó medicamentes, materiales, respiradores. Y supongo que en muchas otras provincias pasó lo mismo, pero justo los que tendrían que haber apoyado al sistema privado de salud, que son los financiadores o intermediarios privados, no apoyaron con la real dimensión que necesitaba el sistema. En una palabra, se hicieron los distraídos”, puntualizó el entrevistado.

Las entidades “necesitan” que los ATP se sostengan, al menos hasta que se supere la pandemia. El aumento de gastos y la falta de demanda por parte de otros pacientes no COVID ha generado una situación financiera compleja en clínicas y sanatorios.

“El sistema de salud argentino ha demostrado ser extremadamente sólido, especialmente por sus recursos humanos calificados, por la organización del sistema sanitario nacional y provincial, y por el gran desarrollo tecnológico y sanitario que tiene el sector privado. A pesar de estar en un país con severas dificultades económicas, los argentinos nos tenemos que sentir orgullosos del sistema sanitario que tenemos, apoyado fundamentalmente en su recurso humano”, consignó finalmente Sánchez Almeira.

Lee también: Editorial: Alternativas viables
**********************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas