Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Circulan por la ciudad 26.300 autos y 42.300 motos patentadas

Para descomprimir el uso de las calles de Junín y agilizar la movilidad, el municipio lanzó la licitación pública para el transporte urbano de pasajeros que comenzará a funcionar en enero del año próximo.

Publicado

el

Para la implementación del transporte público en nuestra ciudad, se hicieron estudios y encuestas sobre la viabilidad del mismo y su incidencia dentro del espacio público. Desde el municipio se realizó el llamado a licitación y se elevó un proyecto sobre cuáles serán las tres líneas que cubrirán el 70% de la ciudad, entre las 5.30 y las 22, con el funcionamiento del sistema SUBE.

La arquitecta Natalia Troncoso, de la Dirección de Movilidad, fue la encargada de dar algunos detalles y expresó que “el transporte es un servicio prioritario para una ciudad de estas características, de casi 100 mil habitantes y nos permite a todos movernos libremente. El transporte público permite disminuir la contaminación en el ambiente porque disminuiría el uso de automóviles privados y también disminuye la ocupación del espacio público. Dentro de las áreas más pobladas y las céntricas, se generan diariamente conflictos en el tránsito. Para hacer el recorrido tuvimos en cuenta factores como donde está ubicado el comercio, las áreas de salud, los lugares con mayor concurrencia como el Beto Mesa o la llegada a barrios más alejados del centro de la ciudad. Hay sectores en donde hay mayor densidad de población y por tal motivo debemos tener en claro cuáles serán los recorridos de las tres líneas. Junín también recibe una gran cantidad de población que vienen de las localidades cercanas y esto lo tuvimos en cuenta”.

“Tenemos un registro de 26.300 autos patentados y 42.300 motos patentadas, teniendo en cuenta que hay otras tantas motos sin patentar, lo que genera un gran problema en el tránsito hasta transformarse en una pulseada diaria. Estas estadísticas nos pintan la realidad que se está viviendo en las calles y nos brindan el fundamento y la necesidad de la implementación del transporte”, manifestó.

Accidentes
También, expresó que “en este año 2018, desde enero hasta agosto, tuvimos más de 900 accidentes viales, lo que demuestra una gran cantidad de conflictos. Por eso creemos que el transporte público es muy importante aunque hace 20 años que el mismo está ausente en las calles. Y todos debemos hacer los esfuerzos para que todos podamos estar dentro. Los vecinos deberán respetar aún más las leyes y recuperar una cultura vial. Motos y autos mal estacionados, no paso al peatón o estacionar en las ochavas. Estas cuestiones las debemos cambiar para respetarnos entre todos”.

Las líneas
Del por qué se eligieron estas tres líneas, Troncoso admitió que “en esta primera etapa estamos lanzando tres líneas que cubrirán el 70% del total de la superficie de la ciudad. Otro fundamento importante es la elección de los ejes principales o primarios que son los que ya están asfaltados y nos permiten tener una velocidad promedio y sustentable. En esto tiene que ver el tiempo que es fundamental para que el servicio sea eficiente.
Buscamos tener una mayor conectividad para que todos puedan llegar a los lugares importantes como centros de salud o escuelas. El objetivo es trazarlo de manera correcta para que sea sustentable en el tiempo. Trajimos una foto de cómo funciona en Capital Federal para aplicar en la ciudad y de manera correcta. Si caminamos cuatro cuadras vamos a tener una línea de colectivo y a eso apuntamos cuando diagramamos el trazado por donde circularán los micros. Los mismos tendrán una frecuencia de 20 minutos en los días laborables y de 30 minutos en los no laborables. Esto es el inicio ya que no tenemos ningún antecedente y es algo que iremos evaluando de manera mensual. También estamos trabajando para cubrir ese 30% restante del área urbana, con la inclusión de los transportes que realizan sus recorridos a las localidades del partido. Es algo que venimos evaluando y esperamos llegar a buen puerto en esta segunda etapa. El objetivo es llamarlos para trabajar en conjunto. También se pavimentaron dos avenidas fundamentales como Pastor Bauman y Alvear para llegar a lugares que se están poblando cada vez más. Son 125 esquinas en la totalidad del recorrido, con la construcción de rampas, veredas, refugios o postes. Fue un arduo trabajo que hicimos en estos tres años y hoy estamos muy contentos porque se está lanzando la licitación”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas