Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Cipolla planeó el homicidio y cómo sería el desenlace final

Ayer se conocieron aspectos del trágico hecho que conmocionó a las comunidades de Junín y Chacabuco. La fiscalía fue avanzando en determinar distintos aspectos que quedaron dilucidados sobre la mecánica del hecho.

Publicado

el

Nada de lo que hizo Adrián Cipolla quedó librado al azar.

Planificó no sólo el femicidio de Gabriela Scalise, también su muerte.

Es la lectura que se desprende con el correr de las horas, a medida que se conocen detalles de lo sucedido desde la mañana y hasta las últimas horas del trágico miércoles.

Tal como lo refleja el Ministerio Público, víctima y victimario habían mantenido una relación sentimental durante tres años, que había terminado poco tiempo atrás.

Desde entonces, la médica especialista en diagnóstico por imágenes, vivió -según el relato de allegados-, tiempos de acoso. Y a pesar de haberse sentido atemorizada, no hubo denuncias en la ayudantía tematizada en violencia de género.

Aún más, hace unos meses, le hackearon su cuenta de Facebook, situación que se ocupó personalmente de hablar con periodistas de un medio de comunicación de Chacabuco.

Es muy posible que haya pensado en que las cosas no pasarían a mayores. Pero se equivocó.

Adrián Cipolla, el juninense de 44 años, dedicado a la venta de automóviles y que en otras épocas supo trabajar en una empresa cerealera local, tenía amigos que hoy no logran entender qué pasó, que se preguntan qué podrían haber hecho para evitar la tragedia. No encuentran explicación.

El miércoles por la mañana, Cipolla se dirigió a una armería ubicada sobre Roque Sáenz Peña, presuntamente interesado en un arma de fuego. Lo que ocurrió allí es objeto de investigación. Serán el Dr. Daniel Nicolai y los detectives los encargados de ver -a partir de imágenes del interior del local-, si se apropió de un arma de fuego -una pistola marca Taurus 45- como denunció el propietario del negocio, esa misma noche en Comisaría Primera.

Cómo continuó la jornada del juninense es parte del rompecabezas que se trata de armar.

Pero cerca de las 19 horas, lo vieron sentado en su auto, un Renault Symbol oscuro, en calle Deán Funes entre Quintana y Carlos Pellegrini, en inmediaciones del domicilio de la Dra. Gabriela Scalise.

Poco antes de las 19:20, ella llegó en su vehículo, se bajó y cuando estaba ya frente a su casa, apareció Adrián Cipolla. Hubo un cruce de palabras, posiblemente una agresión con golpes -es lo que habrían señalado algunos testigos- y luego los disparos.

Gabriela quedó tendida en la vereda en medio de un charco de sangre. Intentaron socorrerla mientras él se escapaba.

Alcanzaron a trasladarla al hospital Nuestra Señora del Carmen pero poco pudieron hacer los colegas por salvarle la vida. En menos de media hora había fallecido producto de la gravedad de las lesiones (ver nota aparte).

El vendedor de autos juninense escapó por una de las avenidas que dan acceso a la ciudad de Chacabuco y tomó la Ruta Nacional 7 en dirección a Junín.

A medida que pasaban los minutos, se emitían comunicados de alerta policial a nuestro medio y una nueva etapa se ponía en marcha: encontrar al femicida.

Si bien algunos medios de comunicación hablaban de un presunto suicidio en el camino al Parque Natural cuando el reloj apenabas marcaba las 21 horas, recién a las 23 iban a encontrar el cuerpo sin vida del femicida, en el interior del Renault Symbol, en un camino de tierra utilizado habitualmente por pescadores que quieren llegar a pescar al Salado, en el Partido de Chacabuco -inmediaciones de O´Higgins- y a cien metros del partido de Junín.

Un disparo en la boca y el arma, la pistola Taurus 45, a poca distancia. Ya nadie dudaba del suicidio.

También a esa hora, en nuestro medio, aparecían las cartas que Adrián Cipolla había escrito a algunos de sus familiares.

En carrera contra reloj trabajaban los investigadores en las dos ciudades. Buscaban imágenes de cámaras de seguridad privadas y del Centro de Monitoreo, intentaban localizarlo, ver cuáles habían sido sus movimientos, conocer el origen del arma de fuego. Sumar elementos de interés para cerrar definitivamente la causa.

Llegarían las autopsias, la entrega de los cuerpos a familiares de víctima y victimario. Poco se sabe del destino final de los restos de Cipolla. De Gabriela, que fueron velados hasta ayer a las 21 y serán cremados hoy.

Un grupo de chacabuquenses, a pesar del mal tiempo, se movilizaron reclamando justicia. La marcha comenzó pasadas las 18 frente al edificio municipal y se leyó un comunicado pidiendo se declare en emergencia la violencia de género.

La investigación penal preparatoria es la de femicidio y suicidio. Y lo que se resume en dos palabras es mucho más que eso.

Por un lado es una mujer de 43 años, médica, respetada por sus pares y querida por su gente, brutalmente asesinada y una familia que no logra entender qué pasó. Porqué.

Por el otro, los hijos adolescentes del femicida, que seguramente tampoco logran encontrar una explicación a tanta violencia.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas