Cifarelli: "La harina y el trigo impactan casi nada sobre la formación del precio del pan"
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Cifarelli: «La harina y el trigo impactan casi nada sobre la formación del precio del pan»

El titular de la FAIM brindó una entrevista a Grupo La Verdad en la que se refirió a una serie de temas que hacen a la coyuntura nacional. “Si tenemos certeza, sumada a un plan estratégico que nos permita ordenar la macroeconomía, vamos a estar mejor”, dijo.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), dialogó esta semana con Grupo La Verdad y tocó una serie de temas que hacen a la realidad del sector.

El precio de la harina, el posible congelamiento del precio del plan, la necesidad de ordenar la economía, la presión impositiva y el acuerdo con el FMI fueron algunos de los aspectos abordados por el dirigente.

“No tengo dudas que el precio del pan puede mantenerse congelado hasta el 1º de enero. La harina y el trigo impactan casi nada sobre la formación del precio del pan, si no, no se animarían los panaderos a pedir un congelamiento de precios. Claramente esta es una señal de que es una certeza lo que venimos diciendo hace tantos años: en la formación del precio del pan al consumidor el trigo y la harina solamente representan entre el 15 y el 17 por ciento. Claramente esta es una señal nueva, y buena porque viene de parte de los panaderos”, sostuvo el titular de la FAIM.

“Si ellos se lo proponen, y si no hay variantes en las otras variables como el empleo directo, los alquileres, la energía eléctrica o el gas, lo van a poder cumplir y es una buena iniciativa. Mientras tanto nosotros estamos peleando con el Gobierno para que el trigo tenga la fuerza que debe tener porque los productores hoy no están aprovechando los precios internacionales que tiene el cultivo. Ni el trigo ni la harina reflejan por asomo lo que vale el trigo a nivel internacional y la harina local. Ninguna de las dos cosas reflejan la realidad, y eso debe cambiar para que se generen inversiones. De un kilo de pan el 40 por ciento son impuestos, sobre eso hay que discutir, no sobre el precio del trigo. El paquete impositivo oprime sobre todas las industrias que quieren trabajar, eso es lo que hay que corregir”, evaluó Cifarelli.

La realidad nacional y lo que viene
“Estábamos prestos a lo que decía el Presidente acerca de una convocatoria amplia, política, social. Me he reunido con la Secretaría de Comercio y con el Ministerio de Agricultura por el tema trigo y pan, pero no ha pasado de ahí. Hay reuniones que quedaron en rededor de temas tan básicos como el del precio de la harina. Hay una cuestión de coyuntura y de perspectiva mayor pero nosotros aún no hemos sido convocados”, indicó por otra parte el entrevistado.

“Venimos de una expansión monetaria interesante, donde evidentemente llegó al mercado corriente la plata que se emitió. Hoy vemos una mejora inmediata en el consumo, que los comercios de algunos sectores se reactivaron. Esto deberá ahora estar dentro de un marco y un plan estratégico de mediano plazo, inmediatamente consensuado con el FMI, con quien debemos arreglar cuanto antes”, acentuó seguidamente.

“Se necesita ordenar la macroeconomía, se logró la pequeña reactivación que se esperaba, ahora hay que ordenar. Hay muchos sectores postergados de la economía que necesitan salir adelante. Digo ordenar porque el orden trae certeza y la certeza trae inversión desde el ámbito privado que es el que más rápidamente genera riqueza. Si tenemos certeza, sumada a un plan estratégico que nos permita ordenar la macroeconomía, vamos a estar mejor”, remarcó además.

“Es clave tener la tranquilidad social necesaria para poder encarar los planes a futuro. El país necesita tener certezas, necesitamos un plan de gobierno concreto. Tenemos precios internacionales que siguen acompañando y una cosecha récord en puerta. El Ministro de Economía está planificando esto, su equipo lo está trabajando. El plan de pagos al FMI debería ser más laxo, somos un país en emergencia y eso debemos asumirlo y tenerlo claro”, consideró Cifarelli.
*****************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas