Ciberdelitos: cuánto aumentaron y por qué preocupan
Seguinos en

Junín

Ciberdelitos: cuánto aumentaron y por qué preocupan

“La mayoría de estos hechos no son denunciados, además a veces cuesta mucho individualizarlos correctamente. También puede pasar que las denuncias se carguen incorrectamente y por eso cuesta tanto cuantificar”, manifestó el doctor Andrés Rosa.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Los casos de ciberdelitos se han incrementado más del 100 por ciento en lo que respecta al Departamento Judicial de Junín. Así lo dio a conocer en el transcurso de los últimos días a este diario el secretario de Seguridad municipal, doctor Andrés Rosa.

El funcionario explicó cuáles son los aspectos centrales que hacen a esta modalidad delictiva que se acrecienta no solo en el ámbito local sino también a nivel nacional.

“Estas denuncias por delitos informáticos han aumentado más de un 100 por ciento y el fraude fue la categoría que más creció. Estamos hablando de estafas virtuales, de robo de datos y de extorsiones. Esto obviamente se dio en todo el país y se reflejó en el Departamento Judicial de Junín”, dijo el entrevistado ante la consulta de Grupo La Verdad.

“La mayoría de estos hechos no son denunciados, además a veces cuesta mucho individualizarlos correctamente. También puede pasar que las denuncias se carguen incorrectamente y por eso cuesta tanto cuantificar”, amplió el doctor Rosa al respecto.

“El fraude fue la modalidad que más creció. Acá aparecen los estafadores virtuales, bajo la modalidad que se conoce como phishing bancario, estafas con tarjetas de crédito, compras en portales que no están validados. Además vemos las estafas más tradicionales: los mensajes falsos que aparecen de Anses, de Netflix y de redes sociales. Los más comunes son los que se hacen pasar por bancos, inclusive hemos visto denuncias con mails en los que se usan nombres y logos de bancos locales”, detalló el Secretario de Seguridad en la continuidad del diálogo periodístico.

Prevenir y capacitar

“Esto inclusive ha llevado a que muchas entidades bancarias suspendan la comunicación con sus clientes por estos medios. Los bancos han empezado a hacer campañas de prevención ante esta modalidad delictiva”, añadió seguidamente.

Por último, Rosa indicó que “algo para destacar es que no hemos observado que haya patas en nuestra ciudad de estas organizaciones que cometen este tipo de delitos. Vamos viendo que los métodos que se utilizan son cada vez más sofisticados. Hay que tratar de evitar estas defraudaciones informáticas”.

Y completó: “Estamos trabajando junto al Ministerio de Seguridad, que está capacitando en cuanto a prevenir el cibercrimen por el crecimiento exponencial que está mostrando en el último tiempo. En este sentido también trabajamos sobre esto en el Plan Integral de Seguridad. De todas maneras instamos a la ciudadanía en general que denuncie este tipo de hechos, cuestión fundamental para que podamos ir avanzando en todo el país en cuanto a los resultados”.
***********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas