Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Chiofalo: “Hay que armar una estructura de fútbol nueva”

El máximo dirigente del “Verde” dialogó con LA DEPORTIVA y admitió que “nos pegó muy duro el descenso”

Publicado

el

Luego de ser elegido nuevamente como presidente de Sarmiento (hasta el año 2019), en la Asamblea General Ordinaria que se llevó a cabo en el club, el dirigente Fernando Chiofalo dialogó amablemente con LA DEPORTIVA acerca de diferentes temas que involucran al presente y el futuro de la entidad “Verdolaga”.

Ya que el mismo, otorgó un panorama acerca de la manera que emplearán para trabajar en el profesionalismo y las juveniles, explicó cual es el presupuesto que posee la institución, el objetivo deportivo que tienen por delante, las charlas que sostuvo con Fernando Quiroz y Patricio Hernández, como así también realizó una autocrítica y sin pelos en la lengua, subrayó quienes fueron los jugadores, que no estuvieron a la altura de vestir la camiseta de la entidad de nuestra ciudad. 

 

Renovación de la presidencia

Inicialmente, Fernando Chiofalo expresó: “La verdad que me pegó muy duro el descenso, por eso se fue dilatando el tema de la continuidad. En un principio la gente estaba ansiosa y preguntaba, pero yo quería terminar el proceso para después sí pensar tranquilo. Tuve un par de reuniones con la comisión directiva, me pidieron que siga en el cargo y después de vivir logros deportivos, que es lo más difícil, nos pareció que irnos en un descenso, no era lo mejor para el club.

Seguidamente sostuvo: “Es difícil el tema económico, porque a nivel estructural, exceptuando los equipos más grandes de Argentina, Sarmiento está a la altura de cualquier club de Primera.

Estoy con ganas de empezar a trabajar junto a los otros miembros de la comisión y fundamentalmente con el cuerpo técnico, la conformación del plantel, ya que hay que armar una estructura futbolística nueva”.

 

Toda la vida

Respecto a las sensaciones y como encaró estas horas, nuevamente como presidente, el dirigente “Verde” explicó: “Con motivación y la mayor de las ilusiones, porque para mí ser presidente y continuar en este cargo, después de seis mandatos, es un honor muy grande”.

Inmediatamente después indicó: “Si pudiera tener todas las energías, estaría de por vida como presidente, pero sigo sosteniendo que los mandatos largos son difíciles y no son buenos.

El último año fue muy complicado, con mucho desgaste, ya que tuvimos problemas en AFA y también salidas imprevistas de varios jugadores. Todo el combo de lo que sufrimos generó el descenso de Sarmiento. Obviamente todos somos responsables, no sólo los futbolistas, sino también los dirigentes y cuerpos técnicos”.

 

El vicepresidente

En relación a la Asunción de Pablo Molins como vicepresidente, cargo del que se alejó Claudio Perkusic, el máximo directivo de Sarmiento explicó: “Es una de las personas de mucha confianza. Yo siempre digo que el vicepresidente tiene que ser de una gran confianza, porque va a tirar para adelante junto conmigo. Es muy buena gente, trabajador y de mucha gestión. Estoy muy contento que él haya aceptado acompañarnos estos dos años, ya que si bien tiene un perfil bajo, hace tiempo está trabajando en Sarmiento”.

 

Objetivo deportivo

En otro orden, Fernando hizo énfasis en el objetivo deportivo y el sueño del club, diciendo “tenemos que hacernos fuertes en esta categoría y el sueño, es volver a Primera. ¿Porqué el sueño?, porque es una parada muy difícil en una categoría complicada, donde a Sarmiento siempre le costó y está representada por los grandes del interior, apoyados por provincias y por los grandes de Buenos Aires, con un poder especifico muy grande en el fútbol”.

 

Charla con Quiroz

“Lo que hablé que con “Teté” (Quiroz), es que queremos entrar al reducido de ocho equipos, para pelear un ascenso a Primera. En el campeonato que viene los equipos deberán sumar treinta y cinco puntos para salvarse del descenso y aproximadamente cincuenta para ascender. Si ganamos los primeros partidos, seguramente estaremos arriba porque son pocas fechas”. Soltó sobre la charla que tuvo con el entrenador. 

Además agregó: “Es un torneo corto y Sarmiento empieza con promedio cero, por eso va a ser complicado. Después con el profesionalismo adquirido del cuerpo técnico profesional, división reserva, inferiores y los dirigentes, sumado a una estructura de Primera, apoyaremos al plantel para si es posible, volver a Primera División”.

 

Pibes, refuerzos y trabajo en conjunto

“Coco”, de la misma manera expuso cual será la metodología futbolista a seguir, desde inferiores a Primera. “El plantel va a empezar a practicar con alrededor de doce jugadores que son los que terminaron el campeonato y se le van a agregar, ocho o nueves profesionales nuevos.

Ya tuvimos reuniones con Patricio Hernández y Juan Carlos Pírez, para armar el selectivo entre Cuarta, Quinta y Sexta, ya que Patricio va a tener más ingerencia con los técnicos de estas categorías, para que trabajen juntos con la Reserva”.

Asimismo enunció: “Teté y Patricio trabajaran juntos también. Además tengo muchas reuniones semanales con Patricio y Juan Carlos, porque son los líderes formativos de Sarmiento”.

 

Presupuesto

Sarmiento viene con el mote de ser un equipo de Primera, pero tiene que pelearla como en los primeros momentos en el Nacional “B”, ya que a nivel económico empezamos con un presupuesto muy bajo, donde estamos teniendo entre tres y cuatro mil socios que pagan, con setecientos mil pesos de ingreso por esa cuota, sumado a un millón que no está dando AFA. Con este presupuesto, Sarmiento no puede jugar ni en la “B” Metropolitana. Pero el perfil nuestro es gestionar, conseguir soponsors y hacernos un equipo con mucha presencia en el Nacional “B” y para eso, va a haber que trabajar mucho”.

 

Autocrítica

Consultado acerca de si serán más minuciosos a la hora de elegir  la faceta humana en los jugadores, Chiofalo dijo: “Sí, esa es nuestra autocrítica. Porque Sarmiento tuvo una calidad exquisita en cuanto a la calidad y nombres de jugadores, pero muy flojo en la parte grupal. Fue el peor plantel, en cuanto al grupo humano, en todos los años que estamos nosotros. Hasta el momento llevo armado doce planteles y fue el peor.

Hubo muchos problemas, jugadores sin compromiso, que nunca se la jugaron por Sarmiento y se fueron antes de tiempo. Y al margen de esto, también tuvimos mucha mala suerte”.

Sin titubear, el presidente exteriorizó mediante sus palabras que “Julio (Chiarini) los primeros seis meses estuvo a full, luego cuando tuvo la posibilidad de irse a Estados Unidos y Sarmiento lo retuvo ofreciéndole más dinero, pero se desde un primer momento estuvo disconforme. Santana, un jugador de selección, también decidió irse a Paraguay, por un tema personal de público conocimiento. Bianchi Arce desde que vino a Sarmiento nunca estuvo comprometido. Los futbolistas que vinieron de Lanús (Astina y Di Renzo) con mucha proyección y que pienso que son de Primera, tampoco se comprometieron con la institución. Esta son algunas de las autocríticas que yo me hago, en cuanto al armado del plantel anterior”.

 

Mensaje final

Por último, Fernando Chiofalo dejó un mensaje final. “Queremos seguir en el mismo camino de estos doce años. Desgraciadamente recientemente tuvimos un descenso que a mí, a la comisión y obviamente a todos los hinchas nos pegó mucho, pero ahora tenemos el gran desafío de soñar con volver a Primera.

Vamos a intentar armar el mejor plantel con nuestras posibilidades, pero esta parada no es fácil.

El gran desafío nuestro es entrar al reducido para pelear el segundo ascenso. Hay que recordar que cuando Sarmiento jugó en Primera en la década del ochenta terminó en la “C”. Por eso primeramente el deseo nuestro es hacernos fuertes y sólidos en el Nacional “B”, para poder seguir fomentando a los juveniles. 

Le agradezco a todos los socios por haberse acercado a la Asamblea, ya que antes había muchas menos personas y en la última, el SUM estaba lleno. Me hizo recordar a la Asamblea que me promovió como presidente hace doce años, por eso les agradezco, porque gracias a todos ellos cumplí el gran deseo de mi vida. Voy a seguir trabajando y sufriendo por este escudo”.

 

 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas