Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Charlas sobre noviazgos violentos

A lo largo del año, el Gobierno de Junín ha implementado capacitaciones en distintos establecimientos educativos de la ciudad y de manera conjunta con el Ministerio Público Fiscal y la Comisaría de la Mujer.

Publicado

el

A lo largo del año, el Gobierno de Junín ha implementado capacitaciones en distintos establecimientos educativos de la ciudad y de manera conjunta con el Ministerio Público Fiscal y la Comisaría de la Mujer. Las charlas se llevaron a cabo con el propósito de prevenir situaciones de violencia que muchas veces pasan desapercibidas, especialmente en el comienzo de las relaciones amorosas. De esta manera, los jóvenes cuentan con herramientas para saber detectar a tiempo estas situaciones y evitar que pasen a mayores.

Yanina Pichelli, integrante de la Dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar señaló: “Durante este año llevamos adelante talleres de prevención en las escuelas de Junín con la idea de trabajar sobre los vínculos y en los noviazgos donde se comienza este camino de conocimiento de otro. Es en estas instancias donde pueden aparecer ciertas cuestiones de violencia que hoy están tan naturalizadas”.

“La idea es empezar a trabajar desde ahora en el inicio de esas relaciones para evitar llegar a mayores, porque sabemos que la violencia comienza con algo sutil como es la violencia psicológica, pero nunca se sabe cómo termina. Entonces, es muy importante empezar a trabajar con los jóvenes en estas instancias para que empiecen a detectar cuándo están en una situación de violencia”, explicó Pichelli.

Asimismo, la funcionaria sostuvo que “lo importante de este taller es que es una muestra del trabajo cotidiano que venimos haciendo tanto con la fiscalía como con la Comisaría de la Mujer. Nos reunimos en esta tarea de prevención y no solo en la atención que es nuestro trabajo”.

Hemos podido ver un gran compromiso por parte de las escuelas, en casi todos los establecimientos que recorrimos. Gran parte del equipo se contactó con nosotros por distintas situaciones que se fueron generando y por el cual esto es el resultado del trabajo durante todo el año. Queremos destacar el acompañamiento que le brindaron a los jóvenes a la hora de consultar”.

Otra de las instituciones que forma parte de los talleres es el Ministerio Público Fiscal, al que pertenece la Dra. Carolina Rossi, quien expresó que “para nosotros es una gran alegría poder llevar adelante este proyecto como lo hacemos codo a codo todos los días. Este año voy a resaltar la importancia de la incorporación de las chicas de la Comisaría de la Mujer y la Familia; hoy nos acompañan Natalia, pero también está presente una funcionaria policial y queremos resaltarlas porque son quienes ponen su trabajo en los momentos de crisis”.

“Es una gran alegría poder dejarles ciertas herramientas de alarma a los chicos, sobre todo cuando las relaciones se inician que es donde la violencia es mucho menos visible pero no por ello menos importante. Tener una mirada optimista ya que se puede salir de una relación violenta, siempre y cuando uno se pueda dar cuenta de ello y trabajar en ese sentido”, argumentó la letrada.

Por su parte, Natalia Zazo, Licenciada en Psicología e integrante de la Comisaría de la Mujer indicó: “Estamos muy contentas de habernos unido a las chicas. Hace años que venimos dando charlas, pero el trabajar en conjunto y con distintas miradas es muy importante, sobre todo para lograr un trabajo en red que es lo que se quiere en Junín”.

“Lamentablemente, hoy en día hay muchas situaciones de violencia que están tan naturalizadas que es importante que los chicos las conozcan, porque a veces, en el día a día, en el charlar y ver determinadas cuestiones, hacen que se empiecen a tener en cuenta. Es un trabajo de hormiga, pero sirve muchísimo a largo plazo”, afirmó.

Por último, Pichelli agradeció a las escuelas por su compromiso en la prevención de esta problemática: “Gran parte del equipo de cada establecimiento se contactó con nosotros por distintas situaciones que se fueron generando y esto es el resultado del trabajo durante todo el año. Queremos destacar el acompañamiento que le brindaron a los jóvenes a la hora de consultar”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas