Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Chami: “Esto es una pasión, le meto mucha garra y amo lo que hago”

El flamante Director General de Seguridad fue reconocido oficialmente luego de ocupar el puesto de asesor.

Publicado

el

Luis Chami, recientemente nombrado director general de Seguridad, dejó el puesto de asesor, aunque advierte que en la práctica todo sigue igual. “Es un halago porque el Intendente logró lo que hace más de tres años venía diciéndome, que era quería tenerme nombrado dentro del equipo oficialmente. Lo que cambia es eso, el reconocimiento.

Después el desarrollo del trabajo y la entrega no, porque los que me conocen saben que esto es una pasión, que le meto mucha garra y amo lo que hago. El trabajo sigue siendo el mismo. Por el trabajo desarrollado hasta el momento estoy conforme. Pero falta la segunda etapa de un trabajo diagramado desde un principio”, aseguró.

“Las 24 horas para el vecino”

A su vez, el ahora funcionario oficial recordó las reuniones con Pablo Petrecca donde este le “insistía para que ayudara a hacer una ciudad distinta”, y le decía que quería bajar todos los índices: “Me decía ‘yo no quiero cuatro muertos por año por delitos, no quiero cuarenta robos calificados mensuales, ¿en qué tenemos que trabajar?’. Ante tamaña pregunta, donde nosotros teníamos en los edificios públicos las marcas de lo que íbamos a recibir, marcas del vandalismo, de una municipalidad quemada, donde quemaron bancos, comisarías, patrulleros.

El vandalismo había arrasado con la ciudad, se podía sentir todavía el olor a humo. Siempre tuve en claro que no hay fórmulas mágicas. Había que marcar lineamientos y plantear objetivos, pero por sobre todas las cosas, trabajar las 24 horas para el vecino”, agregó.

“Solo no se puede”
Este fue el punto de partida, según Chami, para organizar a los vecinos y armar equipos en los barrios que ayuden: “Solo no se puede, sin la ayuda del vecino que tiene los ojos en cada barrio y ve cómo actúa la delincuencia. Otra de las patas fundamentales era poner todo el recurso policial en la calle a trabajar, donde no tenía un acostumbramiento de un trabajo en el territorio y saber cómo se mueve a diario.

Empezamos a trabajar con el objetivo claro de que lo teníamos que revertir y estamos en el buen camino. Trabajamos todos los días tratando de armonizar y unificar criterios para llevar seguridad a los distintos barrios. Es una pelea que hay que darla con la Secretaría en la calle y las 24 horas del día, que cuando el vecino tiene un inconveniente, tiene una respuesta por parte de la secretaría”.

“No está a la altura”
El Director General, además, siguió distanciándose al fiscal general Mastrorilli: “A la vista está que tuvimos inconvenientes en los que el Fiscal General no está la altura y no nos dio respuestas. Cuando salió a dar declaraciones trató de ignorantes a los fomentistas y me parece que un hombre que tiene que tener equilibrio y las palabras justas no puede maltratar de esa manera a instituciones que son las bases fundamentales de nuestra ciudad.

Trabajamos a diario con el fomentismo y es lo que empuja todos los días para encontrar soluciones. Encontramos un desatino y una falta de respeto que el procurador debe haber tomado nota”.

“Qué justicia queremos”
“Es un camino largo donde va a haber planteamientos más fuertes por instituciones de afuera y de acá que van a presentar recursos. Tendrá que definirse qué justicia queremos en el futuro. Tenemos fiscales con los que podemos pelear, debatir y encontrar puntos de encuentro todos los días, hasta llegar a la solución de cada causa.

Tenemos los teléfonos abiertos, el debate enriquece. Nos falta la unificación de criterios por parte del Fiscal General que no tiene buena comunión con el resto de los fiscales. Es un problema que tiene que resolver el Senado, la Cámara de Diputados y el Procurador. Hay una denuncia muy importante que hicieron los fomentistas y tienen los fundamentos necesarios en el planteamiento”, sostuvo.

Fiscalía de Género
“Disolver la Fiscalía de Género es algo que me molesta muchísimo, sobre todo en este momento. Fue una idea desacertada que nos va a conducir a un caos porque ningún fiscal puede ir a las reuniones para saber cómo tratar a la víctima.
El fiscal de turno no puede hacer todo ese trabajo con todo lo que tiene que hacer a diario. Las mujeres que están en las mesas de trabajo, que le ponen mucha pasión, se van a encontrar con un problema. Es un retroceso y una decisión muy mal tomada”, finalizó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas