Celiaquía en diferentes edades y diagnósticos tardíos
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

Celiaquía en diferentes edades y diagnósticos tardíos

La médica nutricionista Daniela Esturo analizó la enfermedad, el diagnóstico y la actualidad local.

Publicado

el

“La celiaquía es una enfermedad genética autoinmune, lo cual significa que el propio organismo no reconoce una proteína que es el gluten, presente en algunos cereales, y destruye el intestino del paciente”, definió la médica nutricionista Daniela Esturo.

Según apuntó, “el intestino es como un tubo que tiene por dentro una superficie, que si uno abriera tiene determinados metros cuadrados. Pero como no es liso sino que tiene vellosidades, esos cuatro metros se transformarían en algo así como una cancha de tenis. En la celiaquía se destruyen las vellosidades y la gran superficie queda reducida, a la vez que la absorción de nutrientes se reduce muchísimo”.

Las etapas
Esturo detalló que “la enfermedad puede aparecer en diferentes etapas de la vida. Si se manifiesta en un chico, el principal síntoma es que no crece, no aumenta de peso. Pueden aparecer también diarreas, distensión abdominal, gases y ese tipo de sintomatología”.

“En el caso de adultos, puede expresarse con una anemia crónica que no tiene otros síntomas, o también osteoporosis, cansancio permanente y a veces no hay pérdida de peso. También aparece irritabilidad o depresión, porque influye en el estado de ánimo. Y en estos casos, hay que pensar en celiaquía si no se encuentra otro cuadro”, remarcó.

El segundo cerebro
La doctora Esturo subrayó que “hoy se sabe que el intestino es nuestro segundo cerebro, porque además de tener muchas funciones como absorción de nutrientes, es el lugar donde habita la flora intestinal que es importantísima”.

“Cuando no se produce la absorción, hay una caída del triptofano, un aminoácido que está en el huevo y la leche y se ingiere. Es vital para formar otras cosas que son neurotransmisores, por eso el paciente puede estar deprimido, con insomnio, irritable, de mal humor”, indicó.

Otras patologías
La médica observó que “además, hoy existe una intolerancia al gluten que no es celiaquía, pero es algo muy parecido. Es una persona con la flora intestinal alterada por la mala alimentación, con el intestino más permeable e inflamado, lo cual produce cosas parecida. Al igual, se resuelve de la misma manera: se saca el gluten de la dieta”.

“La microbiota es la flora que llevamos y se va formando desde el nacimiento. Muchas veces, la intolerancia es producida por una alteración de la flora intestinal. Siempre habría que tenerle respeto al gluten y dejarlo lejos, porque hay otras enfermedades inmunológicas (tiroides, esclerosis) en que el factor es importantísimo”, remarcó.

El proceso
Según indicó sobre el proceso a desarrollarse, Esturo indicó que “luego de la sospecha de celiaquía, se hacen análisis de sangre y para tener el diagnóstico definitivo, debe realizarse una biopsia del intestino. Esto no es necesario si un paciente presenta todos los síntomas y mejora sacando el gluten de su dieta”.

“De todos modos, cada paciente debe estudiarse como una individualidad. La historia arranca si se nace por parto natural o cesárea, si fue amamantado, si tomó determinado antiobiótico y a qué edad, todo importa”, agregó.

En Junín
Finalmente, la profesional destacó que “en Junín hay muchos casos de celiaquía, de diferentes edades y diagnósticos tardíos, de gente mayor”.

“Es una enfermedad que no se cura pero se puede controlar y el paciente regenera el intestino y está en perfecto estado. Se puede convivir perfectamente si se hacen bien las cosas, incluso hasta mejorar la calidad de vida porque los hidratos de carbono provocan otras enfermedades. Si mejora su hábito alimentario, mejora también la salud”, concluyó Daniela Esturo.

*********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento SOY

Más Leidas