Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Soy

Celiaquía: “diagnóstico de laboratorio”

¿Que es la enfermedad celíaca o celiaquía?

Publicado

el

La enfermedad celiaca o celiaquía es la intolerancia permanente al gluten (proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno T.A.C.C) y productos derivados. Se presenta en personas con predisposición genética a padecerla.

El sistema de defensa de los celíacos reconocen como “cuerpo extraño» al gluten y el organismo produce anticuerpos contra el mismo. Estos anticuerpos lesionan la mucosa del intestino produciendo la mala absorción de los alimentos: proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales y vitaminas., que se normaliza cuando el paciente inicia una dieta libre de T.A.C.C.

¿Qué exámenes de laboratorio la detectan?

Una de las primeras pruebas a las que se somete un paciente cuando hay sospecha de enfermedad celíaca es un análisis de sangre para dosar los anticuerpos formados por el sistema inmunitario frente a la presencia del gluten.

Los anticuerpos relacionados con celiaquía son normalmente cuatro:
•Anticuerpo antigliadina: Son poco específicos, carecen de valor diagnóstico
•Anticuerpo frente a péptidos deaminados de gliadina: Es un buen marcador diagnóstico en niños pequeños
•Anticuerpos anti-transglutaminasa: Los más usados para el diagnóstico,aunque no siempre son positivos en pacientes celíacos pero si son positivos es altamente probable la enfermedad
•Anticuerpos anti- endomisio: Su importancia diagnóstica es similar a los anti-transglutaminasa.

La determinación de los anticuerpos también es muy importante en el seguimiento de la enfermedad una vez diagnosticada y tratada, para comprobar que los mismos van disminuyendo de valor al retirar el gluten de la dieta.

Otra determinación importante de laboratorio en el seguimiento de la celiaquía es el Hemograma. El déficit de hierro, calcio y vitaminas, producto de la mala absorción intestinal puede provocar anemia ferropénica que es una de las manifestaciones extradigestivas más comunes en la celiaquía.

Cabe descatar que: la serologia negativa no descarta la enfermedad,o sea es un error interpretar que el resultado negativo de los anticuerpos en sangre es definitivo, simplemente en algunos casos hace que el diagnóstico de la enfermedad sea mas complicado y se retrase el tratamiento.

Si la serología es positiva, es necesario realizar más pruebas para confirmar el diagnóstico.

¿Son análisis de alta complejidad?

Las determinaciones de los anticuerpos anti-gliadina y anti transglutaminasa no insumen demasiado tiempo ni se requiere aparatología de alta complejidad. Hoy, puede decirse que se tratan de análisis de rutina. La determinación de anticuerpos anti-endomisio requiere una técnica más cara y laboriosa pero tampoco se trata de un análisis de alta complejidad.

Diagnóstico de la enfermedad

El diagnóstico de la celiaquía es complicado ya que muchos de sus síntomas son comunes a otras enfermedades relacionadas con el aparato digestivo.
Los criterios para realizar el diagnóstico de celiaquía son 5:
•Clínica sugestiva: El paciente presenta síntomas digestivos o extradigestivos (diarreas,vómitos, digestiones pesadas, cefaleas, dermatitis, etc)
•Serología: Análisis de sangre para determinar los anticuerpos relacionados antes mencionados. Si la serología es negativa (ante la presencia de síntomas ), se deberá seguir estudiando al paciente.
•Pruebas genéticas: Hay más de 50 genes relacionados con la celiaquía y principalmente dos del sistema HLA que tienen relación directa, por tanto las pruebas genéticas son importantes en la confirmación del diagnóstico, aunque por sí solas simplemente indica el riesgo o predisposición a desarrollar la enfermedad.
•Biopsia duodenal : Sirve para señalar el grado de lesión del intestino.
•Respuesta a la dieta sin glúten: Una vez que se diagnostica la enfermedad y se inicia la dieta libre de gluten, tiene que haber mejoría clínica, aunque las lesiones del intestino pueden tardar más en normalizar.

De estos 5 criterios, se considera que al menos 4 y en algunos casos solo 3, tienen que ser positivos para poder confirmar el diagnóstico de la enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca afecta alrededor del 1 % de la población a lo largo de su vida y la cifra fue aumentando debido a que, en los últimos años, gracias a las nuevas técnicas diagnósticas disponibles están siendo diagnosticados nuevos casos en especial en pacientes adultos.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas