Cayó una banda de estafadores: 14 juninenses detenidos - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en

Junín

Cayó una banda de estafadores: 14 juninenses detenidos

En total fueron 26 los allanamientos positivos (de 32 totales) realizados en nuestra ciudad como así también en Córdoba, Corrientes y Catamarca. Hay 16 personas detenidas, de las cuales 14 son de oriundas de Junín.

Publicado

el

Un verdadero golpe al delito -tras una enorme tarea realizada- fue lo que llevó a la DDI Junín a detener a 16 personas, de las cuales 14 son oriundas de nuestra ciudad.
Este mega-operativo comenzó hace varios meses atrás, en la cual y tras un trabajo silencioso pero muy efectivo, permitió a los agentes a realizar más de 32 allanamientos (26 positivos) y secuestraron una inmensa cantidad de elementos de vital valor para la causa.

Entre lo secuestrado en allanamientos en Junín, Córdoba, Corrientes como así también en otras provincia, aparecen 1.410.850 pesos, 5.000 pesos chilenos, 4.500 dólares, 13 camiones, 62 autos, 11 pickup, 7 motos, 2 cuatriciclos, 1 lancha, 5 celulares, 1 arma de fuego, 2 tablets, alhajas y documentos de vehículos.
En conferencia de prensa, el intendente, Pablo Petrecca; el secretario de Seguridad municipal, Andrés Rosa; y autoridades policiales brindaron detalles de las tareas realizadas.

Detalles de la investigación
En su desarrollo, se pudo comprobar que un grupo de sujetos que forman parte de dos familias, (padres e hijos) organizaban y perpetraban delitos en forma conjunta. En principio, surgieron hechos de estafas bajo la modalidad «cuentos del tío»: mediante artimañas telefónicas lograban engañar a personas de avanzada edad, quienes entregaban dinero a falsos «contadores» o «gerentes» del banco que se presentaban en sus domicilios. Los hechos se suscitaban en la región, existiendo casos en CABA y en otras provincias.

Ante el avance de la investigación, se detectaron otros delitos de estafas a través de compras con cheques apócrifos, como así también comenzaron a surgir indicios que dicha organización poseía contacto con sujetos que efectuaban la sustracción de vehículos en el GBA, los cuales luego eran adulterados en sus numeraciones identificatorias, para lo cual, a su vez, era necesario la falsificación de documentación. Dichos vehículos eran trasladados a nuestra ciudad y sus alrededores, para ser vendidos a ocasionales compradores, quienes los adquirían de buena fe. Todo ello se fue vislumbrando a través de intervenciones telefónicas y tareas investigativas de campo, las cuales fueron certificando varios de estos delitos. En tal sentido, además se advirtió la colaboración de gestores, para la manipulación de documentos y demás trámites vehiculares, que ayudaban o facilitaban el desarrollo de dichos “negocios”.

Finalmente, esta organización ilícita transformaba el producto de sus acciones fuera del marco legal en sumas importantes de dinero que invertían especialmente en vehículos de procedencia legítima, siendo colocados en el mercado automotor para la comercialización.

Caggiano: “Realizamos una gran tarea”

El Comisario Inspector Cristian Caggiano, a cargo de la DDI, expresó: “Quiero agradecer al intendente Petrecca y al Secretario de Seguridad por el acompañamiento que tuvimos. El apoyo es importante para trabajar con los recursos y medios. Realizamos una gran tarea, con horas de escuchas telefónicas y seguimientos para desbaratar esta banda. También agradecer al Juez Federal, porque confiaron en la DDI y en la policía de Junín. Además, destacar la tarea de todo el personal, que sacrificó su vida para obtener este resultado. Hubo muchas personas estafadas, pero pudimos esclarecer todos estos hechos. En todo momento la DDI trabaja en equipo, con la Departamental, con las comisarías, con el Comando y el resto de las fuerzas para tener estos resultados”.

Petrecca: “Esperamos
seguir por este camino
con el nuevo gobernador”

El intendente, Pablo Petrecca, dijo que “podemos ver el resultado de un gran operativo. Más de 60 autos, camiones, armas y dinero en efectivo fueron secuestrados. Siempre esta gente afecta a los más vulnerables, a los abuelos. Felicito al equipo de la DDI y a toda la policía que demostró, una vez más, que los resultados están a la vista. Es un trabajo de muchas horas e investigación. Este trabajo fue la orden que nos dio en su momento María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo. La seguridad preocupa a los vecinos y a nosotros como funcionarios”.

Andrés Rosa: “El gobierno municipal acompaña a la
Fuerza y protege a sus vecinos de toda criminalidad”

El secretario de Seguridad municipal, Andrés Rosa, explicó que “la mejor policía es la que trabaja en silencio buscando resultados sin hacerse ver en el día a día pero que se refleja en los estrados judiciales.
Me parece necesario mostrar que en Junín tenemos oportunidad de trabajar seriamente y eficientemente.
La información que estamos brindando está relacionada con el delito económico y patrimonial, que nos está permitiendo detectar el funcionamiento de mercados ilegales.

Ahora, nosotros podemos ir conociendo cada vez más cómo funcionan estos mercados, pero si parte de la sociedad compra estos productos, estamos ante un problema mayor al meramente criminal.
Esta es una policía con buena capacidad de análisis, que trabaja muy bien y que allana mucho el trabajo de la justicia.
Acá hay un gobierno municipal que acompaña a la Fuerza y protege a sus vecinos de toda criminalidad”.

Más Leidas