Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Cayó la venta de libros en Junín, aunque se aguarda un repunte por los textos escolares

Las familias deberán afrontar costos que rondarán los 600 pesos por ejemplar, sobre todo en aquellos libros que se utilicen en más de una materia de la enseñanza en el nivel primario.

Publicado

el

De acuerdo a un informe publicado en sobre fines de 2018 por la Cámara Argentina del Libro (CAL), las cifras sobre la industria editorial son alarmantes. Por cuarto año consecutivo, se registró una caída en las ventas de libros. Es decir que desde 2015, la caída acumulada fue del 35%. De enero a octubre de 2018, la caída fue la mayor del período, al alcanzar el 12%. En ese marco, editores y libreros estimaron que rozó el 14%.

En nuestra ciudad, Grupo La Verdad dialogó con, Silvana Mocchegiani, responsable de una tradicional librería céntrica, quien confirmó la tendencia nacional y manifestó que “la caída del libro en su venta es real”, aunque destacó que se aguarda que con la venta de libros escolares los números mejores.

En ese marco, la comerciante explicó que “ahora recién estamos comenzando, algunas escuelas funcionan, otras no, pero lo que notamos es que las maestras están muy cuidadosas con lo que solicitan, porque los precios de los textos está en el orden de los 600 pesos para arriba, en lo que tiene que ver la triárea (Naturales, Sociales y Matemáticas)”.

En tanto, Mocchegiani dijo que “a mitad de febrero comenzamos con el movimiento de algunas escuelas que habían pedido libros y los padres comenzaron a buscar”. Y completó: “noviembre es un mes que llamo “oscuro”, se reducen bastante las ventas. Diciembre empezamos a tener un repunte después de la primer semana en donde muchos se dedicaron a comprar libros para los chicos tanto los infantiles como infanto juveniles”.

Cambios y evolución
La tecnología como en todo ámbito de la sociedad ha impactado en las formas de relacionarse con la lectura y el aprendizaje. Por eso, es cada vez más frecuente el uso de textos combinados con plataformas informáticas. “En primaria, con la tecnología, las editoriales se tienen que ir adaptando. Tienen los libros de apoyo y los alumnos trabajan desde una plataforma, eso se nota y muchas escuelas de nuestra ciudad van mutando hacia allí”, explicó Mocchegiani.

En cuanto a los contenidos también se notó un cambio de época, explicó: “con los cambios educativos que hubo en los últimos años, los textos se van modificando, actualizando por ejemplo la historia, sumando el presente, hasta una década atrás, por ejemplo. En matemáticas o prácticas del lenguaje se van combinando textos, se tiene en cuenta los autores que tienen algún tipo de homenaje u obra. Quizás los libros de literatura se repiten y ahí es dónde se mueven los libros usados”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas