Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Cayó el poder germinativo de la soja en las zonas afectadas por el temporal

“Luego del evento climático esa cifra descendió a 81 por ciento”, sostuvo el reporte.

Publicado

el

La calidad de la semilla de soja cosechada este año, luego de los temporales intensos registrados entre fines de abril y comienzos de mayo, resultó dañada en muchas regiones agrícolas.
El poder germinativo (PG) promedio en la zona pampeana argentina antes del temporal fue de 89%, según datos del Mapa de Calidad de Soja relevados por la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP), difundidos por el sitio Valor Soja.
“Luego del evento climático esa cifra descendió a 81 por ciento”, sostuvo el reporte.
Los sitios de referencia en los cuales se registraron este año los PG más bajos fueron Olavarría con un promedio del 65% (79% antes del temporal), Santa Rosa con 66% (83%), Tandil con 67% (89%), Azul con 70% (83%), Pergamino con 76% (82%), Mar del Plata con 77% y Trenque Lauquen con 82% (89%).
Los test de vigor por Tetrazolio (un tipo de prueba) además mostraron que en San Genaro, Rosario, Pergamino, Rufino, Olavarría y Río Cuarto se detectaron un número importante de partidas no aptas para ser sembradas al tener niveles inferiores a 75%.
El PG pone en evidencia cómo “funciona” la muestra en las mejores condiciones de humedad y temperatura.
Debido a que la incidencia de hongos es uno de los factores que afectan el PG, otro de los análisis para evaluar la calidad de la semilla es el Poder Germinativo de la semilla “curada” con fungicida (PGF).
El PGF promedio nacional detectado por ALAP este año fue de 85% versus 88% antes del temporal y 89% en 2017.
De todas maneras, vale recordar que en el laboratorio es posible testear a los patógenos transmitidos por semilla, pero no los que están en el suelo, por lo que la elección de un curasemilla adecuado debe contemplar ambos aspectos para ser efectivo. .

MÁS NOTICIAS

Más Leidas