Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Cayó 20% la venta de maquinaria agrícola y el 33% de las empresas reducirá personal

Publicado

el

Un informe de la Cámara Argentina de Fabricantes de Máquinas Agrícolas (CAFMA) advirtió por una fuerte desaceleración del sector en el segundo trimestre de 2018 respecto a 2017 y una profundización de la crisis en relación al primer trimestre de este año, que según afirmaron, se prevé que continúe en los próximos meses.

En rigor, de acuerdo a una encuesta realizada recientemente con las principales empresas del sector, el 55% advirtió caídas en las ventas superiores al 20% en el segundo trimestre de este año, mientras que el 33% piensa en reducir personal y el 61% en quitar horas extras.

“Este escenario contractivo para el sector (que se prevé continúe en los próximos meses) tiene origen en el fuerte deterioro de la producción agropecuaria originada por la severa sequía afectando la campaña agrícola 2017-18, primero, y en la acelerada desmejora de las condiciones macroeconómicas del país, a pesar de la enorme devaluación del peso, en segundo término”, advirtieron desde CAFMA.

Para la Cámara, el panorama está relacionado a que “las estimaciones de producción de soja (principal commoditie de producción y exportación), han disminuido severamente de 52 a 54 millones de toneladas (TN) en diciembre de 2017 a 38 millones hacia fines del tercer trimestre de 2018, en tanto que las estimaciones de producción de maíz se ubican en torno a 32 millones cuando meses atrás se estimaban en torno a las 37/38 millones de toneladas”.

En este sentido, surge de los cuadros que en el segundo trimestre del año más del 50% de las empresas encuestadas (55.6 %) exhibe una caída mayor al 20% en sus ventas, en tanto que un 16.7% adicional contribuye con un descenso de entre el 0 y el 10%, y un 5.6% restante con una caída de entre 10 y 20%.

En cuanto al análisis de la producción, se desprende que la disminución resultó mucho más abrupta que en el primer trimestre, y alcanzó al 63% del total de respuestas; el 58% reflejó caídas en la producción mayores al 20%.

Esta situación también se ve reflejada en la utilización de la Capacidad Instalada del conjunto del sector, cuyo promedio cayó, al igual que en el primer trimestre, a un 64%, el más bajo en dos años.

En los últimos cuatro trimestres dicha capacidad instalada se ubicaba por encima del 70%, con un máximo en el segundo trimestre de 2017 (80%).

MÁS NOTICIAS

Más Leidas