Seguinos en

Nacionales

Causa Cuadernos: piden llevar a juicio a Cristina, exfuncionarios y empresarios

La ex presidenta es señalada como «jefa de la asociación ilícita» que durante doce años recaudó fondos ilegales que aportaban contratistas y concesionarios del Estado.

Publicado

el

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo pidieron la elevación a juicio oral de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, Roberto Baratta y José López, entre otros ex funcionarios, además de un centenar de empresarios, todos procesados en la causa conocida como los cuadernos de las coimas.

La ex presidenta es señalada como «jefa de la asociación ilícita» que durante doce años recaudó fondos ilegales que aportaban contratistas y concesionarios del Estado.

En un escrito, la fiscalía también pidió mandar a juicio a los ex funcionarios Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José María Olazagasti, Rudy Ulloa, Juan Manuel Abal Medina y Hugo Larraburu.

La lista también incluye al chofer Oscar Centeno y a los empresarios Carlos Wagner, Ernesto Clarens, Gerardo Ferreyra, German Nivello, Oscar Thomas, Hernán Gómez, Fabián Ramón, Walter Fagyas, Carlos Mundin, Claudio Glazman y Juan Carlos De Goycoechea.

La fiscalía también pidió mandar a juicio a Raúl Vertua, Ángelo Calcaterra, Héctor Sánchez Caballero, Armando Loson, Nestor Otero, Juan Lascurain, Alberto Taselli, Hernán del Rio, Aldo Roggio, Alejandro Ivassinevich, Benjamín Romero, Jorge Balan, Hugo Dragonetti, Hugo Eurnekian, Rodolfo Poblete, Enrique Pescarmona, Francisco Valenti, Osvaldo Acosta, Jorge Neira, Raúl Copetti, Víctor Gutiérrez, Julio Álvarez, Rubén Aranda y Miguel Ángel Marconi.

Stornelli sostuvo que con la prueba recogida en la investigación hay elementos suficientes como para que la parte principal de la investigación, basada en los cuadernos del arrepentido chofer del ministerio de Planificación Oscar Centeno, sea tratada en debate oral y público.

«Tengo por cierto y demostrado» que la ex mandataria, De Vido y otros ex funcionaros, además de algunos empresarios, «integraron una asociación ilícita, que desarrolló sus actividades al menos desde el mes de mayo del año 2003 y hasta el mes de noviembre del año 2015», sostuvo Stornelli en el escrito.

Según el fiscal, la finalidad de esa supuesta asociación ilícita «fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilícito con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos».

Tras recibir el requerimiento de elevación a juicio parte de la fiscalía, el juez Claudio Bonadio deberá correr vista a las partes para que opinen si la causa está en condiciones de pasar a la instancia de debate oral y público.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas