Cattelani: “Se hace difícil y no veo cambios en el futuro” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Deportes

Cattelani: “Se hace difícil y no veo cambios en el futuro”

El entrenador del club 9 de Julio explicó cómo practican con los jugadores del club y se mostró pesimista con respecto a la posibilidad de competir este año.

Publicado

el

Los clubes de básquet de nuestra ciudad continúan con sus puertas cerradas y sin actividades, como producto de la cuarentena que rige en la provincia de Buenos Aires.

Luego del protocolo presentado para regresar a los entrenamientos, el básquet no ha sido habilitado aún y los entrenadores siguen utilizando su ingenio para mantener, de manera virtual, a los chicos motivados.

El entrenador del club 9 de Julio, Esteban Cattelani, dialogó con LA DEPORTIVA sobre la actualidad de la institución y el contacto con sus jugadores.

¿Cómo te adaptas a esta cuarentena?

La verdad me es muy difícil porque en mi vida normal, en mi casa estoy de paso, entro, salgo, duermo, como y estoy casi todo el día afuera, y estar a la inversa ahora permanentemente acá adentro, se me hizo largo. Se me hace difícil y no veo nada en cuanto a cambios en el futuro. Parece que estamos, no en el día cero, pero cerca.

¿Es incertidumbre en todos los sentidos?

Si, totalmente. Trabajo en colegios y en colegios es imposible. Tenía una luz de esperanza de poder empezar paulatinamente en el club, aunque sea en grupitos de tres o cuatro jugadores comenzar a hacer algo para salir de acá, pero no. Tengo orden de mi Presidente de que no podemos hacer nada.

¿Cómo haces con los chicos?

Lo primero que quiero remarcar, que en el club Nueve de Julio estamos al día. Javier Balvidares, que le mando un saludo y un abrazo grande, tuvo un accidente y gracias a Dios fue operado y está bien. Quería remarcar eso y a Gustavo Gauna, que es un papá y colaborador directo, ellos y mucha más gente de la Comisión, Claudio Sastre, un montón de gente que nos han retribuido con los sueldos al día. Estamos la verdad, sorprendidos y a la vez muy contentos porque nos pagan como si la actividad siguiera normal, que es muy difícil, sé que no todos los clubes pueden hacerlo.

Lo primero que nos propusimos, fue mantener el vínculo, hablar con los jugadores la primera parte de la pandemia, estar cerca de ellos, y después nos empezamos a organizar. Primeramente fue con Javier Corniglia que es el preparador físico. Él les preparó unos videos, unas rutinas para la primera parte y actualmente estamos los lunes, sigue trabajando Javier vía zoom con la parte física, los martes siempre tenemos un entrevistado, por la misma vía, ayer tuvimos una charla con Lucas Victoriano, antes estuvimos con Franco Balbi, con Facu Corvalán. Ubicamos un jugador o un entrenador y vamos rotando. Los miércoles con Gaby Paolín, yo lo secundo, hacemos todo lo que sea fundamentos, una horita y media y si no alcanza el tiempo les mandamos videos a los chicos para que ellos se filmen y nos manden una actividad entre jueves y viernes. Así que los tenemos medianamente toda la semana de esa forma activos y tratando de que esto se vaya acortando.

¿Te imaginás este año sin competencia para el básquetbol?

Y, no sé. pongo una fichita al final del año, tipo octubre. Lo veo difícil pero es la luz de esperanza que nosotros les damos a los chicos y que también queremos, para que los clubes se activen y nosotros también salir de esta locura, porque para mí es una pesadilla esto. El otro día un amigo del básquet me dijo, por qué no hacen un nocturno de básquet, como el fútbol, que nunca se hizo. Bajo ciertas reglas como poner fecha de finales, entre una semana y otra porque hay gente que se va a ir de vacaciones o tiene algunos días libres y los quiere aprovechar. En un momento pensé que era bastante complejo y digo bueno, como plan “b” o segunda posibilidad puede ser, ¿Por qué no?. Fue un comentario pero la verdad que no estaría para nada mal. Sería una cosa nueva, buscándole la vuelta a este presente, porque si no estamos con las manos vacías. Si miramos para adelante no sabemos el año que viene esto cómo va a terminar, si va a haber vacuna, no tengo ni idea.

¿Hay alguna intención de directivos o entrenadores de básquetbol para agilizar el regreso del básquet?

No, del lado de los dirigentes yo hablo de Javier Balbidares, ellos han presentado algún protocolo para poder acercar a los chicos al club, en forma controlada, pero no. Todo depende de la Provincia. Con los entrenadores no tengo ni idea. Hay un grupo de entrenadores, hay un whatsApp donde están todos, pero yo participo casi nada, porque entre el club y el colegio estoy complicado, pero no puedo decir que nadie presentó nada. Sé que hay un montón de ideas de otras provincias vecinas que ya están trabajando. pero nosotros estamos en el peor lugar, dependemos del AMBA como lo llama la Provincia. Tenemos todos los casos y estamos en el medio del lío y no creo que esto cambie radicalmente.

¿Se va a producir deserción en cuanto al deporte en estas categorías de chicos?

Es una gran pregunta la que haces porque todos pensamos que no, pero en lo que respecta a mi trabajo, yo estoy con chicos de 15 o 14 años que les gusta el básquet y ya están con los dos pies adentro, con ellos no habría tanto problema. Ojalá no me equivoque. El tema es los más chiquitos, hablamos de los casos de la escuelita de básquet o los pre-mini que son de 8 o 9 años. Por ahí algunos recién se están iniciando, están haciendo los primeros pasos dentro del club, se están identificando con la institución, con los profes, con todo y ahí creo que puede verse afectado un poquito más. Por ahí va a haber alguna deserción o quizás vuelven con más fuerza. Hay miles de preguntas que vamos a responder cuando todo esto vuelva a la normalidad, que ojalá que sea pronto.

Librería Rucci

Más Leidas