Seguinos en

Locales

Casi no hay compra venta de vehículos 0 km, ni usados ni patentamientos en la ciudad

Los altos costos e intereses hacen difícil acceder a los rodados, a pesar de los descuentos vigentes en el plan “Junio 0 km”.

Publicado

el

Según la opinión de la mandataria Liliana Freddi, el plan oficial “Junio 0 km” no despertó mayor interés en la ciudad, por los altos costos que se manejan en la compra y posterior mantenimiento del rodado. Hay un poco más de movimiento en lo que hace a automóviles modelos hasta 2008, y bajó la intensidad de los patentamientos y trámites ante los Registros locales, de acuerdo con su visión.

Según la información oficial, a partir del plan “Junio 0 km.”, creció el 13% diario de patentamiento y el mayor impacto será en julio. En lo que hace al interior del país, según la opinión de la gestora Liliana Freddi, la situación no se vivió con algarabía en Junín. “No fue un éxito el plan, al contrario, los concesionarios y las casas que venden autos están desesperados. Hubo movimiento a raíz de la buena cosecha, como sucede todos los años. Hay ventas de camionetas, camiones y acoplados, pero en el 0 km. no hay salidas, a pesar que pusieron grandes descuentos y promociones”.

“Además, a raíz de una disposición del Ministerio de Justicia, quedarán exento del pago de sellado los vehículos de menor precio a los 700 mil pesos. Ese sellado se descontará con las boletas de patente, en cuotas”, agregó.

Freddi dijo que “un vehículo de 700 mil pesos, el sellado solamente cuesta 20 mil pesos, más otra suma similar de arancel. Patentar un auto cuesta el 6% del valor de la factura del auto más la cuota de la patente”.

“Por esta razón no se mueve este mercado, porque es muy caro mantener un auto, la gente ha perdido puestos de trabajo, fue perdiendo valor adquisitivo. Antes salían planes en cuotas que eran cómodos, ahora hay rebajas de hasta 90 mil pesos en los vehículos pero sin embargo no hay salida”, resaltó.

Autos chicos y usados
En lo que hace a su trabajo, Freddi contó que “voy todos los mediodías al Registro, por menos trámites que antes, y no encuentro gestores. Solamente a esa hora hay más movimiento, Junín es una desolación”.

Además, sobre los vehículos usados, puntualizó que “se está moviendo el más viejo, de 1998 al 2008, aproximadamente, porque después los valores son muy altos también. La cadena se cortó, mucha gente se deshace del auto para hacerse la casita, con oportunidades que salen y muchas ventas particulares. Se terminó la oferta de comprar un usado con prenda, porque es imposible bancar los intereses. El UVA paró todo, le multiplicaron las cuotas a la gente y el resto de las personas que estaban interesadas, se asustó”.

Más exigencias
Por otra parte, la mandataria dijo que “los trámites los hacen los mismos compradores, sin gestor. Para poder verificar un auto en la policía se exigen las autopartes, cada vez se piden más cosas”.

“Desde el 1 de junio hubo un aumento desmesurado de aranceles, de formularios: para verificar el auto sale $ 1450, autopartes $ 1200, un 08 firmado hace tres meses debe pagar un impuesto al sello… por todas estas cosas es que no hay movimiento”, concluyó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas