Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Casi la mitad de los niños que concurre a los comedores escolares, en Junín, presenta malnutrición

“El trabajo que se hizo fue mucho y gracias a eso hoy tenemos datos que nos permiten saber cómo tenemos que trabajar”, señaló, desde Bienestar Social municipal, la licenciada Marisa Ferrari.

Publicado

el

El 48 por ciento de los niños que concurre a los comedores escolares en Junín presenta malnutrición. Dentro de ese universo se determinó que el dos por ciento tiene bajo peso y riesgo de bajo peso, mientras que el 46 por ciento restantes se vinculan a problemas de sobrepeso y obesidad.
Así lo hicieron saber desde el Gobierno de Junín luego de un trabajo sostenido llevado adelante en nuestra ciudad.

Los 31 nenes que presentan bajo peso y riesgo de bajo peso ya están siendo tratados por profesionales en el seno de sus viviendas, acompañados por especialistas. En tanto que otros 83 menores dieron cuenta de problemas de obesidad grave. En esos casos también los profesionales trabajan acercándose a cada familia para atenuar el impacto en la salud de los mismos.

Sobre una muestra del 89 por ciento de los niños que almuerzan en los comedores escolares de Junín, a los alumnos se los pesó, se los midió y se les tomó la talla de circunferencia de cintura.

“Primó el trabajo en equipo llevado a cabo desde la Municipalidad, se formó un equipo interdisciplinario desde el cual realizamos un seguimiento en las escuelas, acompañando. Pudimos realmente trabajar todos juntos en esta etapa de diagnóstico”, declaró la funcionaria a cargo del área de Bienestar Social, licenciada Marisa Ferrari.

“Todo el proceso se pudo ir haciendo con el acompañamiento de los servicios de las escuelas, de las auxiliares, de los sindicatos. El trabajo que se hizo fue mucho y gracias a eso hoy tenemos datos que nos permiten saber cómo tenemos que trabajar para poder mejorar la prestación”, ahondó.

A su vez, la entrevistada apuntó que se mejoró el equipamiento para las escuelas y sus respectivas cocinas, que fueron dotados de los elementos necesarios para optimizar las tareas diarias.

“Contar con estos datos ahora nos pone muy bien porque sabemos qué tenemos que ir haciendo. Y conocemos quiénes son los chicos que tienen problemas. Es complejo establecer vínculos, el trabajo no es sencillo pero poco a poco nos vamos acercando. Algunas familias se pueden sentir cuestionadas, pero la idea es mejorar y corregir pautas y hábitos para articular bien”, explicó Ferrari.

“Un seguimiento detallado”

Por su parte, el senador Juan Fiorini destacó que “Junín fue una de las primeras once ciudades en hacerse cargo del programa de alimentación escolar en el año 2017, a través del cual se brinda tanto el servicio de almuerzo, como de desayuno y merienda a miles de chicos de la ciudad, y a un año de dicha implementación. Hoy pudimos conocer los resultados obtenidos, que demuestran un gran trabajo en equipo y una gran dedicación”.

El Senador, además, manifestó: “Desde el primer día y gracias a la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de duplicar el presupuesto por niño por día de $6.30 en el 2015 a $12,60 en el 2016, y de ese punto a $21.68 en el 2018, se pudo mejorar la calidad de los alimentos, y acondicionar las cocinas donde se preparan los platos diarios. A esto, se le sumó la decisión del intendente Pablo Petrecca de armar un equipo exclusivamente dedicado a este programa, que todos los días realiza un seguimiento detallado, y atiende de forma personalizada las necesidades de cada establecimiento”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas