Casella: Hemos delineado un plan integral de gestión de residuos
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Casella: Hemos delineado un plan integral de gestión de residuos

La recolección de montículos se inserta en el nuevo diseño y pasará a ser responsabilidad de la empresa de higiene urbana ASHIRA.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

A partir de 2021 se ha modificado parte de las tareas de higiene urbana de acuerdo a un nuevo acuerdo suscripto entre el Gobierno Local y la empresa ASHIRA.

Las tareas venían siendo cumplidas por personal municipal y a partir de ahora serán asumidas por agentes de la empresa prestataria.

La Ing. Perla Casella, titular del área de Medio Ambiente municipal resaltó que “desde el inicio de la gestión se ha puesto especial énfasis en el mejoramiento de la recolección domiciliaria, entre ellos los montículos que es uno de los más importantes. Para pode responder a los requerimientos del vecino se fueron analizando los pedidos efectuados y los reclamos que nos han hecho llegar, muchas veces a través de las sociedades de fomento, que representan los intereses de los juninenses”.

Atravesar los primeros nueve meses de la pandemia “ha expuesto” las necesidades, también en esta materia.
A partir de esta realidad, “nos impusimos llevar adelante un plan integral”.

En cada casa se generan los residuos domiciliarios, los montículos, los reciclables, cuyo manejo es diferente, y por eso se licitó lo atinente a los dos últimos segmentos.

Una vez por semana
Los montículos son los “voluminosos que los vecinos sacan a la calle (escombros, poda, etc.) que no deben exceder más de un metro cúbico”.

En esos casos la recolección se efectuará una vez por semana. Casella admitió que el sistema que se había venido empleando “habían tenido algunas deficiencias” por lo que se apuntó al cambio, teniendo especial mira a la tarea que se cumple también en la periferia de la ciudad.

Residuos muy grandes
El nuevo esquema implementado “incluye un sistema de recolección con hidrogrúa para residuos muy grandes”, explicó Casella.

“En ese caso se debe realizar una solicitud” y “no debe sacarse a la calle cuando a uno se le ocurra. Seguramente, plantea un nuevo desafío”.

Asimismo, la funcionario llamó a tener especial consideración cuando se sacan residuos a la calle, porque “en algunos casos” tienen especiales características que pueden atraer roedores, con lo que ello significa.

Mayor radio
Por último, Casella hizo hincapié que la licitación anterior era antigua, y “la ciudad creció mucho” por lo que se analiza el alcance geográfico de nuevos sectores que anteriormente no eran considerados.

Asimismo, admitió que “en algunos sectores, los vecinos quieren sacarse los residuos de encima y se forman pequeños basurales”, por lo que cada situación debe considerarse en forma pormenorizada, a efectos de darle respuesta.
“Será una forma de aportar al cuidado del Relleno Sanitario” para “operarlo correctamente”.

Lee también: Ashira volverá a hacerse cargo de la recolección de montículos

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas