Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Casati: “Tenemos una Caja de Médicos que está a espaldas nuestro”

El especialista en Pediatría manifestó que el reclamo que se viene haciendo a nivel provincial por “una jubilación digna” es “justo”. Por otra parte reveló que “algunos cargos se van perpetuando, eso hace que se haya una dinastía de médicos que perpetúa como linaje de sangre tipo monárquico”.

Publicado

el

El médico pediatra Daniel Casati sumó críticas a la actual administración de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la provincia de Buenos Aires. En una entrevista con Grupo La Verdad dio una serie de detalles que hacen a la situación actual de los profesionales y al rechazo que existe para algunas decisiones que se toman desde la conducción de la entidad.

Entre otras cosas marcó que “la Caja es nuestra, de los 55 mil médicos, no de los 200 que se apoltronaron en esa función”, a la vez que apuntó que “el reclamo que hacemos es genuino, no hay nada político detrás de esto. Tenemos una caja que está a espaldas nuestro”.

En contacto con LT 20 Radio Junín, el pediatra indicó que “hace muchos años que la Caja de Previsión y Seguro Médico, que se encarga de recibir nuestros aportes mensuales más un porcentaje (5%) de toda nuestra facturación, hace las previsiones, valga la redundancia, para el día de nuestro retiro”.

A lo que agregó seguidamente: “Lo que nos ha llamado la atención, y es lo que ha movilizado a los médicos de toda la provincia, es que se viene dando una situación de aumento de cuotas de aportes y no va en consonancia con el aumento de nuestras jubilaciones. Concretamente, nosotros aportamos 5.500 pesos por mes, ese 5%, y para eso uno llega a percibir después de 35 años, o eventualmente de 40 años de aporte, jubilaciones que están al límite de lo que el INDEC tiene como corte de línea de pobreza, unos 26 mil pesos”.

Por otro lado Casati dijo que “el médico hoy decide trabajar hasta su muerte, esto viene deteriorándose progresivamente. La provincia se divide en 10 distritos, hay un solo distrito opositor que es La Plata. Una viuda de un médico percibe 18 mil pesos de pensión, y un subsidio por enfermedad es de 23 mil pesos. Médicos en actividad, médicos jubilados, esos son los números”.

“Jubilaciones dignas”
En la continuidad de la entrevista remarcó que “esto se ha hecho más visible entre los médicos últimamente, después de la inauguración de un hotel de 5 estrellas en la ciudad de La Plata con 1200 plazas, eso crispó la situación un poco más. El reclamo es genuino, no hay nada político detrás de esto. Tenemos una caja que está a espaldas nuestro, se olvidaron del sentido de la Caja de Previsión y Seguro Médico. La caja está para cuidar nuestros aportes, para hacerlos rentables”.

En tanto expuso que “la respuesta que nos dan las autoridades está llena de tecnicismos, amparada en un montón de leyes y en la conformación de la Caja. Por ejemplo, el balance y memoria del año 2018 tiene 180 páginas”. Y detalló a continuación: “Tenemos un hotel asegurado en 60 millones de dólares, 16 mil hectáreas forestadas, departamentos construidos en toda la Provincia, estacionamientos en Puerto Madero, una renta financiera genuina y una Caja a espaldas del médico, del colega. De los 10 distritos hay solo uno opositor, que se logró imponer a la hegemonía. No nos sirve que la renta sea fantástica si no aumenta la jubilación”.

Finalmente, el entrevistado consideró que “los médicos en general tenemos poco iniciativa de participar. Ahora en el Círculo Médico hubo una renovación de la cual soy parte, y adherimos a esta movida ‘Médicos auto convocados por una jubilación digna’. Y nos limitamos a esto, lo que queremos es que los jubilados ganen dignamente, aspiramos a mejoras previsionales. La Caja se comunica por 200 vías con los médicos permanentemente, ahora el día de convocatoria a elecciones o presentación de listas, fechas o plazos, se publican en el diario La Nación de un día en un cuadradito. Eso hace que algunos cargos se vayan perpetuando, eso hace que se haya una dinastía de médicos que perpetúa como linaje de sangre tipo monárquico. Cambiando a lo largo de la historia sucesivamente. Pero todo esto nos ha sacudido y estamos motivados para cambiar esto. Nos parece una tomada de pelo que, en este contexto planchando las jubilaciones, nos aumenten nuestros aportes. Nos enerva que aumenten la cuota y que la jubilación esté en el límite de la pobreza, las pensiones son irrisorias. Mientras tanto la Caja de Previsión y Seguro Médico hace hoteles, edificios y compra hectáreas. La Caja es nuestra, de los 55 mil médicos, no de los 200 que se apoltronaron en esa función”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas