Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Casahuerta: concejales recibieron un informe sobre el futuro de alumnos y docentes

Los 55 alumnos fueron redistribuidos en otros establecimientos y hoy conocerán sus nuevos destinos los docentes.

Publicado

el

En una reunión efectuada ayer en El Salón, personal directivo y docente de Casahuerta, y las dos inspectoras de educación, Emilse Marini y Andreina Arostegui, brindaron información sobre el tema del futuro del establecimiento.

Macro Prestamos Personales

La jefa regional de Educación, Emilse Marini, manifestó que los alumnos y docentes de Casa Huerta van a seguir con las clases normalmente en Guardia Armada, en el complejo penitenciario. En total, hoy Casa Huerta tiene 14 alumnos y 22 docentes. Este miércoles habrá una nueva reunión de las autoridades distritales con todos los docentes de la institución.

Luego de la reunión de la comisión de Educación llevada a cabo este martes por la mañana en El Salón de calle Belgrano, la jefa regional de Educación, Emilse Marini, se refirió al tema de Casa Huerta.

“Diez adolescentes de Casa Huerta van a ingresar a las aulas de aceleración, que es un formato pensado para el ciclo lectivo 2018, para aquellos chicos de las escuelas secundarias que han tenido interrupciones, han dejado la escuela o no han podido continuar. Todo con el acompañamiento de un docente tutor. Estos diez alumnos van a ir a la escuela Secundaria 5, donde está garantizado su derecho a la educación y fundamentalmente van a estar con jóvenes y adolescentes diversos. Además, que puedan formar parte de los múltiples proyectos que tiene la escuela secundaria 5”, destacó Marini.

En caso que Casa Huerta se hubiese mantenido en el formato de Secundaria, “sólo se hubiese mantenido un turno de clases, ya que no había los alumnos suficientes y muchos docentes hubiesen perdido sus horas de dictado de clases porque son provisionales y aún no habían hecho su ingreso a la docencia. En resumen, estatutariamente hubiesen perdido sus cargas horarias. De esta manera aseguramos la estabilidad laboral para todos los docentes, ampliamos el derecho a la educación a 80 personas más y aseguramos que los adolescentes estén con adolescentes en una escuela Secundaria”, dijo la jefa regional de Educación.

Haciendo historia, Marini recordó que “la escuela Media 8 está conformada por cinco extensiones, tres que funcionan en el interior de la Unidad Penitenciaria 13, 16 y 49, con una extensión, que es Guardia Armada, dentro del contexto de encierro. También incluye la extensión Casa Huerta que data de 2003, en contexto de encierro, por una resolución que lo permitía. En sus orígenes empezó a recibir a adultos y a jóvenes que terminaban sus estudios.

Posición crítica de SUTEBA
“Es una escuela que se cerró en la ciudad, algo sin precedentes”, señaló a LA VERDAD Francina Sierra, titular de SUTEBA Junín.

La dirigente gremial contó al término de la reunión que “pensábamos que íbamos a encontrar un espacio real de escucha y una apertura real de las autoridades políticas que tomaron la decisión, pero nos encontramos con una decisión irreversible y una pared, porque en ningún momento atendieron las cuestiones que planteamos”.

“El cierre de la escuela es así, Casahuerta se cerró, por más que argumenten que los profesores son reubicados y los alumnos redistribuidos. Con esto no hay continuidad, precisamente, no hay sostenimiento del proceso educativo”, apuntó.

Sede edilicia
En cuanto al futuro de la sede edilicia, la titular de SUTEBA dijo que las autoridades “plantearon que el edificio quedara en manos de la ONG Casahuerta, un grupo creado por profesores para realizar otros proyectos que excedieran lo educativo.

Mazzutti: “La decisión está tomada”
El concejal de Unidad Ciudadana Lautaro Mazzutti analizó tras la reunión realizada que “no se pudo llegar a ningún acuerdo y como conclusión, nosotros creemos que se dio por finalizado el tema y está tomada la decisión de darle fin al proyecto de Casahuerta, que fue muy efectivo en la socialización, educación e inclusión de jóvenes y jóvenes adultos”.

“Por esta disposición de las autoridades provinciales, que tiene que ver con una línea ideológica sobre la educación pública, hoy se termina este proyecto que es mucho más que educativo, porque tiene que ver con el sentimiento de pertenencia a una comunidad”, apuntó.

El edil contó que “las autoridades remarcaron que los docentes serán reubicados y no perderán la fuente laboral, al igual que los alumnos serán enviados a otras instituciones educativas. A nosotros no nos alcanza con eso, porque queremos que el proyecto Casahuerta continúe en pie, cumpliendo una función tan importante”.

“Hoy se está disfrazando el cierre de una escuela pública y tiene que ver con la política educativa de la gobernadora Vidal, y nosotros vamos a luchar hasta último momento para que siga siendo una escuela”, agregó.

Gobierno Local Tango

Más Leidas