Casación condenó a la jefa de seguridad del penal de Magdalena - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Provinciales

Casación condenó a la jefa de seguridad del penal de Magdalena

A 15 años del incendio que causó la muerte de 33 personas privadas de su libertad, la justicia condenó a María del Rosario Roma por el delito de abandono de personas seguida de muerte.

Publicado

el

El Tribunal de Casación bonaerense anuló este martes la absolución de la segunda jefa de seguridad exterior del Complejo Penitenciario de Magdalena, donde hace 15 años murieron 33 internos como consecuencia de un incendio en el penal en lo que se denominó «La Masacre de la cárcel de Magdalena», y la condenó por el delito de abandono de personas seguida de muerte.

La medida la adoptó la Sala I integrada por los jueces Ricardo Maidana y Daniel Carral, al resolver los planteos formulados por los fiscales y los defensores de los tres penitenciarios que habían sido condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal 5 de La Plata en 2018 por ese hecho.

En el fallo, al que tuvo acceso Télam, los jueces resolvieron “casar” el veredicto absolutorio de María del Rosario Roma y condenarla por «abandono de persona seguida de muerte y lesiones», y girar el expediente al Tribunal que la juzgó para que le cuantifique el monto que deberá cumplir en prisión.

Para Casación, del análisis de las pruebas colectadas en el juicio oral que se realizó en el 2018, se desprende que Roma era jefa en Seguridad Exterior de la unidad penitenciaria y, en su específico rol, dio órdenes al personal a su cargo.

Entre ellas citó el ingreso armado al módulo B, a las funciones que tenían que ocupar una vez desatado el incendio y a la búsqueda de elementos de seguridad, entre otras, “mandatos que difieren de los que corresponden a cualquier tarea de salvamento”.

Consideraron que si bien los testimonios “dieron cuenta sobre la situación caótica que ocurriera en la Unidad, una vez que comenzó el incendio en el pabellón 16, y señalaron que cada agente del servicio penitenciario se manejaba con autonomía, en su gran mayoría, reconocieron que María del Rosario Roma estaba al mando y particularmente le atribuyeron órdenes específicas”.

*************************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas