Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Carolina Cristina: “El CIBA es el producto del crecimiento de la Universidad y de la investigación”

En el primer piso hay dos laboratorios, un auditorio, una sala de equipamiento adicional y oficinas.

Publicado

el

Quedó inaugurado el primer piso del Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de la UNNOBA, lo que implica una ampliación para el desarrollo de actividades científicas del edificio ubicado en Newbery 261. Concretamente, el CIBA cuenta con esta obra con 228 metros cuadrados más en la planta alta. En este nuevo espacio hay, entonces, dos laboratorios, un auditorio, una sala de equipamiento adicional y oficinas.

Macro Agro

En el acto estuvieron presentes el intendente Pablo Petrecca; el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET), Alejandro Ceccatto y la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia, Carolina Cristina, entre otros.

El CIBA
Las líneas de investigación del Centro se enfocan en el estudio del microambiente de los tumores, la inmunogenética de las infecciones, la inmunoneurología del estrés crónico y los tumores neuroendócrinos resistentes a las terapias.

La doctora Carolina Cristina, expresó que “esta es una nueva etapa del Centro, donde inauguramos más laboratorios, salas de equipamiento, oficinas y un auditorio. El CIBA es el producto del crecimiento de la Universidad y de la investigación en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Con sus espacios y equipos, nos permitió formar recursos humanos, a través del desarrollo de tesis de grado y posgrado”.

La apuesta del CIBA a partir de esta ampliación edilicia es consolidar los grupos con nuevos becarios e investigadores, incorporarlos a sus líneas de investigación y a un nuevo servicio de diagnóstico en salud, que en un primer momento se centrará en el cáncer de mama y luego se ampliará a otras patologías.

La educación
Luego, el Intendente manifestó que “esto es algo muy importante para Junín y para la Universidad, para la ciencia y el país. Desde el gobierno hay un fuerte compromiso con la educación y debe estar en la agenda de todos los argentinos. Desde el municipio, nos pusimos mano a la obra y trabajábamos a nivel local. Hicimos jornadas de diálogo, plurales, que nos sirvieron para punto de partida. A partir de allí, comenzamos a trabajar con los más pequeños, con los jardines maternales y de infantes y hoy estamos construyendo uno más y también salas para lactantes en lugares contenidos y con docentes a cargo”.

Investigación traslacional
“Este tipo de edificios hacen falta a lo largo y ancho del país. El CIBA, aún incipiente en sus concreciones, es sin duda un buen lugar para crecer. Es una buena iniciativa que la investigación básica pase a ser traslacional y eso llegue a los pacientes, porque eso es lograr aprovechar el conocimiento en favor de la calidad de vida de la gente”, puntualizó el director del CONICET.

Esfuerzo
Para terminar, el rector Tamarit apuntó que “la educación y la actividad que desarrollamos desde las universidades tiene que tener el sentido de que podemos mejorar, que hay un esfuerzo para hacer y que es virtuoso. Este Centro tiene un alto impacto sobre el rumbo que tiene nuestra universidad y debemos reconocer, como sociedad, que estamos en un rumbo que va a ser fructífero pero que, necesariamente, requiere esfuerzo”.

Haciendo Obras 1

Más Leidas