Carlos Luján Del Valle, el relator viral de un partido épico de Sarmiento
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Deportes

Carlos Luján Del Valle, el relator viral de un partido épico de Sarmiento

El relator pergaminense que trabajó en LT20 Radio Junín, dialogó con LA DEPORTIVA luego de que se hiciera viral un relato suyo de un partido Sarmiento ante Estudiantes de La Plata.

Publicado

el

Del Valle en el Luna Park junto con el “Veco” y Rubén Darío Gandulfo, relatando para LT20 Radio Junín.

Por: Mario Nicolás Uhalt.

No parece un relato de aquel año, a tal punto que podría ser aplicable a estos tiempos que corren. Su voz en los gritos y momentos culmines es inconfundible y tiene una fuerza que también la demostró cuando el grabador se encendió para hacer la nota. Él es Carlos Luján del Valle.

Sarmiento se quedó en Primera División en el año 1981, ante ni más ni menos que Estudiantes de La Plata y precisamente en la ciudad de las diagonales. Un verdadero día histórico para El Verde y el deporte juninense, ya que en el primer año en la elite, el club de nuestra ciudad lograba la permanencia.

Carlos Luján Del Valle, quien su amor por el micrófono lo llevó a estar presente en esa jornada, desde una de las cabinas y para LT20 Radio Junín describió a la perfección lo que sentía cada uno de los hinchas ubicados en una de las cabeceras del Jorge Luis Hirschi, que todavía contenía tribunas de maderas.

Es tal la emotividad que pone en sus palabras, que sus audios que se hicieron virales en los últimos días y moviliza a personas que escucharon su relato y hoy lo vuelven a revivir, como así también a diversas generaciones que ni siquiera tuvieron la posibilidad de existir en ese preciso momento.

Aquel certamen tiene el condimento que El Verde logró mantener la divisional, mientras que San Lorenzo y Colón descendieron, siendo El Ciclón el primer equipo de los denominados “grandes” que perdió la categoría en la historia. De hecho el presidente de la nación, Alberto Fernández, hizo referencia a ése torneo porque Argentinos Juniors le propinó la derrota más dolorosa al conjunto de Boedo.

En tanto ante el resurgimiento de los audios del triunfo por uno a cero del Verde en suelo platense, LA DEPORTIVA se comunicó con el relator oriundo de Pergamino de 80 años, Carlos Luján Del Valle, que trabajó en la radio que pertenece al Grupo La Verdad, por lo que el mismo volvió a escuchar su relato y envuelto en emoción, recordó anécdotas e historias relacionadas con su pasión radial y Sarmiento.

ESCUCHÁ EL EMOCIONANTE RELATO DE DEL VALLE ACÁ:

*El fotógrafo del diario La Verdad que se abrazó con Cordero en aquella jornada fue Eduardo Ameri.

ÉPOCA GLORIOSA

Luego de escuchar sus relatos de Sarmiento en la década del 80’ y enterarse de que circulaban por los celulares y redes sociales de muchos juninenses, con una gran emoción a cuestas que se podía apreciar por su voz entre cortada, Carlos Luján Del Valle expresó: “La época de Sarmiento fue realmente gloriosa, inolvidable para todos, no solamente para quien está hablando con vos ahora, ya octogenario. Tengo recuerdos imborrables de lo que fue Sarmiento, la ciudad de Junín, los goles, la gente, los momentos que vivíamos en cada partido”.

EMOCIÓN A FLOR DE PIEL

Consultado explícitamente acerca de su relato ante Estudianres, el mismo respondió: “Realmente te hace temblar, no es porque lo hice yo, pero me llena de bastante emoción. Sarmiento es mi vida. Los años 80 y 81 son para guardarlos en un recuerdo que seguramente tiene muchísima gente”.

EL TORNEO DEL 81

Sobre del campeonato de Primera División del año 1981 que lo tuvo a Sarmiento como gran protagonista en la segunda rueda, indicó: “Más allá de Sarmiento el “Toti” (Iglesias) y Gareca alumbraron el fútbol nacional. Cordero también triunfó en Racing, fue figura. Con esto quiero decir que Sarmiento no fue un semillero pero acogió a grandes jugadores”.

“Carlitos López, que jugó en Vélez, fue un sensacional jugador. También recuerdo a Atondo, un muchacho que falleció muy joven, pero dejó una estela de comentarios que se había ido un verdadero crack”, rememoró.


El equipo titular de Sarmiento ante Estudiantes en La Plata. Parados: Bravi, Oscar López, Lamolla, Maletti, Romero y Ortíz. Agachados: Iglesias, Cordero, Gareca, Carlos López y Ortega.

ANTE LOS DE CAPITAL

“Cuando Sarmiento jugó con River había mucha expectativa porque River tenía que ganar o ganar porque de lo contrario no podía jugar las finales del Torneo. Para el visitante jugaron Filiol y Passarella”, relató del encuentro que El Verde protagonizó ante el equipo de Núñez en Junín.

A su vez agregó: “Contra Boca en Junín no jugó Maradona porque estaba lesionado, una lástima. Después sí lo pude relatar para una radio de Pergamino cuando debutó en Newell’s contra Independiente, aunque nos quedamos todos con las ganas de verlo a Maradona en el partido contra Sarmiento, en Junín”.

“Con Rubén Azconzábal hicimos ochocientos casetes con toda la campaña de Sarmiento en Primera y cuando hacemos el repaso de ese historial, nos encontramos que en Independiente jugaban los mejores jugadores de los últimos cincuenta años”, destacó.

EL ASCENSO A LA “A”

Carlos tampoco olvidó el ascenso del Verde a la máxima categoría resaltando: “Cuando Sarmiento salió campeón el estadio fue realmente una multitud. Creo que la multitud se puede repartir en la dimensión de los jugadores”.


Carlos Luján Del Valle en la actualidad. Foto: Pergamino Verdad.

UNA HISTORIA MARAVILLOSA

“Sarmiento tiene historia que van de la “C”, a la “B”, de la “B” a la “A”, de la “A” a la “B”. El club en un período muy corto pasó por tres etapas distintas, pero nosotros con la radio le dábamos entusiasmo. La historia de Sarmiento es un anecdotario maravilloso con una radio que lo acompañó siempre y que no lo dejó nunca de lado”, remarcó el relator.

ANÉCDOTA CON VÍCTOR HUGO MORALES

No dejó de lado una risueña anécdota cuando realizaba sus transmisiones de Sarmiento narrando: “Con LT20 Radio Junín teníamos la cabina clásica de Sarmiento, por eso a Víctor Hugo lo mandaron a relatar al techo y cuando bajó estaba descompuesto, iba al baño. Le dije ‘qué hacés Víctor ¿cómo te va?’ Y me dijo ‘pará por favor que estoy descompuesto’, tenía una cara pobrecito (risas)”.

EL RECLAMO DE PERGAMINO

Al ser oriundo de Pergamino, cuando comenzó a relatar Sarmiento los reclamos no tardaron en aparecer, aún en aquella época. Carlos Luján Del Valle explicó lo que le sucedió diciendo: “Dejé la radio de Pergamino donde transmitía Douglas, vino Rubén Asconzábal a pedirme si yo podía relatar a Sarmiento y le dije que sí. “Carlitos” De Rosa había sido un gran relator y era una responsabilidad muy grande poder suplantar una personalidad así.

En Pergamino me decían que yo me tenía que ir a transmitir en Junín, la ciudad empezó a distanciarse de mí futbolísticamente. Había un dirigente que decía “decile a éste que se vaya a transmitir y hablar de fútbol en Junín”. Había perdido autoridad en mi propio pueblo (risas)”.

Cuando llegué a ese lugar histórico para mí que es la cabina de Sarmiento, me encontré con que la organización que había para hacer las transmisiones y decía “es una radio de Buenos Aires”.


Del Valle junto a Néstor Sisto y Eduardo Caprioli, luego de transmitir un partido de Sarmiento en Buenos Aires.

VIEJOS COMPAÑEROS DE RADIO

Por último, Carlos Luján Del Valle nombró a sus compañeros de radio pronunciando: “El ‘Gordo’ Capriori era un fenómeno, pasaba los avisos pero también era prácticamente el conductor de todo, con su personalidad, autoestima y estima con toda la gente. Rubén Azconzábal fue un comentarista de primer nivel y también estaban Jorge Hankin, Rubén Darío Vasallo, Néstor Sisto que fue un comentarista excelente, Ángel Pedro Duí, Rubén Darío Gandulfo, Aldo Del Cul que ahora está en Mar del Plata.

Era un grupo de amigos, no te puedo decir lo que significa para mí, lo guardo intensamente dentro de mío. Son cosas que me pasaron pero también de alguna manera le pasó a la gente de Junín, que le pasaron cosas extraordinarias.

En ésa época empezamos con cuatrocientos casetes y después hicimos trescientos más que se vendieron como helado. Estaban todos los relatos, todos los goles. Hay que hacer CD’S para que la gente tenga posibilidad de acceder a eso y guardar la historia. La historia nunca muere”.

COMENTARIOS DE AQUÉL TRIUNFO VERDE

Gustavo Albanesi: “De purrete presente con toda la familia. Hoy vivo en esta ciudad (La Plata), las cosas de la vida. ¡No sabés cómo se movían los tablones!

Juan Bonet: “Tuve la suerte de ver ese partido , emocionante, recuerdo las dos hinchadas juntas, y una curiosidad era que la mujer que manejaba todo era una rubia bonita, joven, parada arriba de un paravalacha, prendida de unas banderas verdes y de Estudiantes. Fue increíble, no me olvido más».

Aldo Pulido: “A ése partido me fui a dedo”.

Claudio “Tato” Aiub: “Salieron colectivos de todos lados, hasta de mi laburo saqué un micro desde Rivadavia y Malvinas Argentinas con todo el personal de Osecac. Una bandera decía ‘Estudiantes de Junín en La Plata presente’. Ése día la rompió Cordero, un jugador de mucha experiencia. El gol del “Toti” fue increíble, justo en el arco de la hinchada. Sarmiento zafó del descenso y Colón y San Lorenzo se fueron a la B”.

LA SÍNTESIS DEL PARTIDO EN LA PLATA

Domingo 9 de agosto de 1981

Fecha 33 – Metropolitano Primera División

ESTUDIANTES (0): Vidallé; Camino, Brown, D’angelo y Herrera; Coudannes (Trama), Vargas y Russo; Gottardi (Gurrieri), Hernández y Galletti.

SARMIENTO (1): Oscar López; Lamolla, Ortíz, Romero y Bravi; Cordero, Maletti, Carlos López (Finarolli),
Iglesias, Gareca y Ortega (Lorant).

GOL: ST: 17’ Iglesias.

ÁRBITRO: Arturo Ithurralde.

ESTADIO: Jorge Luis Hirschi.

HORA: 15:30.

RECAUDACIÓN: $170.375.000

CARLOS LUJÁN DEL VALLE RECORDANDO EL ASCENSO DEL 80

Todo Chevrolet
Librería Rucci

Más Leidas