Seguinos en
Binaria Seguros

Deportes

Carlos López, un “10” exquisito que se fue y dejó un recuerdo imborrable en Sarmiento

Se desempeño en el club de nuestra ciudad en el año 1981 y consiguió la permanencia en la elite del fútbol argentino. Asimismo, convirtió un histórico gol ante Newell’s en Junín que le sirvió al equipo para triunfar por 3 a 2.

Publicado

el

La formación que ganó 1 a 0 ante Estudiantes de la Plata en 1 y 57 y consiguió la permanencia en Primera División. Carlos Ángel López se ubica abajo sobre el lado derecho, en medio de El Tigre Gareca y Palito Ortega. Foto: Gustavo Zapata.

Por: Mario Nicolás Uhalt

El fútbol está de luto. El ex jugador de Sarmiento Carlos Ángel López falleció ayer en Jujuy a los 66 años. “El Zurdo”, como lo apodaban, integró la Selección Argentina en la Copa América de 1979 y posteriormente en 1981, llegó al club de nuestra ciudad, precisamente para disputar el torneo de Primera División, donde se destacó notablemente y dejó un recuerdo imborrable. La noticia se hizo eco en los diversos medios de comunicación y redes sociales de América del Sur, teniendo en cuenta que en la mayoría de los conjuntos que integró, tuvo un grato paso futbolístico, con el agregado que también se desempeñó como director técnico.

Con la camiseta número 10 en la espalda, Carlos López en nuestro país también vistió las camisetas de River Plate, Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Estudiantes de La Plata, Colón de Santa Fe, Racing Club, Argentinos Juniors y Excursionistas, club donde surgió como jugador. En tanto que en el exterior, se convirtió en ídolo absoluto en Millonarios y Juniors de Barranquilla de Colombia y Bolívar de Bolivia.

En el plano futbolístico, se destacaba por sacarse defensores de encima y asistir a sus compañeros para que queden mano a mano con el arquero rival. En tanto que en su paso por El Verde, convirtió un agónico gol que transitó diversas generaciones, debido a que es muy recordado por los hinchas de aquella época.

El mismo, bajo una intensa lluvia que caía en el estadio Eva Perón totalmente repleto de gente y con barro en el campo de juego, en el último minuto del partido ante Newell’s, convirtió el tanto que le dio la victoria 3 a 2 Sarmiento, con una excelsa definición desde afuera del área ante el arquero Víctor Civarelli, que hizo delirar a todos los presentes.


FRAGMENTO DEL DIARIO LA VERDAD DEL PARTIDO ENTRE SARMIENTO Y NEWELL’S. EN LA LEYENDA SE PUEDE OBSERVAR: “CARLOS LÓPEZ DESPIDIÓ EL REMATE Y LA PELOTA VA RUMBO A LA RED, MIENTRAS CIVARELLI NO LLEGA”.

En la crónica del 10 de julio de 1981 en el diario La Verdad, se puede apreciar el siguiente fragmento respecto al histórico gol: “Se disputaban 43 minutos cuando cuando Carlos López, en una acción sumamente habilidosa penetró al área luego de eludir a 3 defensores y ante la salida de Civarelli, envió sobre el vertical derecho de éste, concretado el gol de la victoria”.

Y culminado aquél cotejo, López dialogó con Radio Junín y declaró: Yo soy así, bastante tranquilo para todas estas cosas. Me gusta la idea de mandarme adentro del área, vi un terreno propicio, me tuve fe y la suerte me ayudó. Cuando me salió el arquero, con una pierna adelante, y yo estaba demasiado tirado hacia su derecha, le cambié el palo. Fue realmente algo muy lindo”.

Seguidamente la crónica narra que vivió serenamente su momento de festejo del gol, mientras le tiraba un beso a la tribuna enloquecida que lo aclamaba. En tanto que en el diálogo con LT20, el habilidoso zurdo también se refirió al público Sarmientista indicando: “El público es maravilloso, atronó el ambiente en Ferro contra San Lorenzo y nos apoya a muerte en todas más allá de la distancia o el mal tiempo. Ese público se merece buenos goles, muchos puntos y mejores resultados. Quizás todos nosotros nos preocupemos por ellos, y es lo menos que se merecen”.

A su vez, vale destacar que en esa campaña, el equipo consiguió la permanencia en la elite del fútbol argentino; en la habitual formación titular el Zurdo López era el enganche y como delanteros estaban José Raúl “Toti” Iglesias y Ricardo “Tigre” Gareca.

PALABRAS DEL PERIODISTA CARLOS AIRA
El periodista de Radio Gráfica y simpatizante de Sarmiento, Carlos Aira, tras conocer la noticia de Carlos Ángel López, en sus redes sociales expresó lo siguiente: “Me acaban de avisar que falleció Carlos Ángel López. El zurdo López. En una época de 10 excepcionales, estuvo a la altura de las circunstancias. Surgido en Excursionistas, mostró su talento en la década del 70 vistiendo las camisetas de River Plate, Estudiantes de La Plata, Vélez Sársfield, Colón y Racing Club, donde fue muy reconocido. En 1981 firmó para Sarmiento. Armó un tridente recordado junto a Toti Iglesias y Ricardo Gareca. 30 partidos y cuatro goles. El más recordado: 9 de julio de 1981. Sarmiento 3-2 Newell’s. Lluvia y barro en el Cemento. Sobre la hora, hamaque y caño a Juan Simón para definir con clase ante la salida de Civarelli. Su carrera continúo en Argentinos Juniors y Boca Juniors. En Bolivia fue figura del Bolívar, donde jugó hasta los 40 años. En 1979 disputó la Copa América con la Selección Argentina. Falleció en San Salvador de Jujuy. Tenía 66 años”.


“EL ZURDO” DEJÓ UN GRATO RECUERDO EN EL FÚTBOL SUDAMERICANO.

LA SÍNTESIS DE LA TARDE DE LLUVIA

SARMIENTO (3): Oscar López; De La Llera, Peremateu, Romero y Polo; Cordero, Bachino y Carlos López; Iglesias, Gareca (Finarolli) y Ortega (Maletti). DT: Federico Pizarro.

NEWELLS’ OLD BOYS (2): Víctor Civarelli; Azzolini, Simón, Gallego y Héctor Silva; Acosta Silva, Bulleri y Alfaro; Santamaría (Martino), Rubén Fernández y Ramos (Barrera). DT: Juan Carlos Montes.

GOLES: PT: 10’ Ramos (NOB) y 39’ Iglesias -p- (S). ST: 9’ Iglesias -p- (S), 34’ Fernández (NOB) y 42’ Carlos López (S).

ÁRBITRO: Teodoro Nitti.

ESTADIO: Eva Perón.


EL DIARIO LA VERDAD DEL 10 DE JULIO DE 1981.

LOS CLUBES, PERSONALIDADES Y MEDIOS MOSTRARON SUS CONDOLENCIAS:

Más Leidas