Carlos Alberto Rodríguez: “Saludamos a los mecánicos en este día tan especial” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

AMB

Carlos Alberto Rodríguez: “Saludamos a los mecánicos en este día tan especial”

El referente de SMATA dijo que “se va a revertir la situación y vamos a superarnos en lo colectivo y en lo sectorial”.

Publicado

el

Actualidad

Los últimos cuatro años fueron difíciles para el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor. Se contabilizaron más de 15mil despidos y hasta el día de hoy hay personal suspendido por la poca actividad del sector.

Los negocios cayeron abruptamente pero según Carlos Alberto Rodríguez, referente de SMATA, “hay alivio con el cambio de gobierno. Esperemos que de un vuelco porque los últimos años nos pegaron muy fuerte como gremio.

A nivel nacional perdimos más de 15mil puestos de trabajo, tenemos todavía fábricas donde hay personal suspendido en distintas modalidades. Para nuestro gremio la salida hacia adelante es a corto plazo. Necesitamos que se vuelva a generar la confianza de los inversores y a producir.

En 2013 llegamos a fabricar 900mil unidades, el año pasado fabricamos 400mil arañando por todos lados.

A nivel local estamos tranquilos, no tenemos mayores sobresaltos. Si bien hubo despidos por goteo, en la cual por semana perdíamos uno o dos puestos de trabajo, ahora se ha estabilizado y hay esperanza que se vuelva a reactivar la economía.

La gente, cuando hay un peso más se anima a cambiar el auto, a repararlo y nos vemos beneficiados en nuestro sector”.

Día del Mecánico

“A los compañeros mecánicos los saludamos en este día tan especial para nuestro gremio. Que no pierdan la fe y el optimismo, estoy convencido que se va a revertir la situación y vamos a superarnos en lo colectivo y en lo sectorial.

Al tener una certeza económica la gente empieza a proyectar crecimiento en el entorno familiar y en lo colectivo vamos a luchar para sostener lo que tenemos hasta ahora y garantizar al compañero el trabajo, que es la necesidad imperiosa”.

SMATA

“Tenemos dirigentes con una visión a largo plazo. Hace poco le presentamos al presidente Alberto Fernández, un proyecto 20-30. Esto fue elaborado no solamente por SMATA, sino también por la UOM. Por ejemplo, para armar un auto involucramos a muchos sectores como vidrio, plástico, tapiceros y otros gremios que se benefician cuando se reactiva la industria automotriz.

Uno de los temas es la reconversión de la chatarra. Es algo que nadie trabaja para regularizar esta cuestión. No solamente eso, sino en todo lo que se viene, lo eléctrico y la reconversión de la mano de obra.

Ese proyecto se elaboró en la Universidad Austral. También intervino ADEFA, ACARA, la Cámara autopartista y otros actores de lo que es la industria.

El proyecto es viable rápidamente porque hay un consenso. Necesitamos que el Estado ponga un granito de arena para poder plasmarlo”.

Alivio en el sector

“Nosotros tenemos la particularidad que hemos discutido paritarias trimestralmente. Eso hizo que mantuviéramos el poder adquisitivo. Estas medidas de frenar las tarifas, parar el aumento del combustible, este decreto que se le inyecta dinero al trabajador es beneficioso porque cuando la gente tiene un peso en el bolsillo se anima a hacer una inversión.

Necesitamos firmemente que se reactive el sector para que sea sustentable. El cambio de gobierno trajo un cambio de ánimo en la gente, en todo sentido”.

Objetivos

“Proyectamos un año con mucha expectativa. En diciembre hubo elecciones a nivel nacional y local.

Hay una nueva conducción en la seccional que entrará en funciones a partir de marzo, con nuevos integrantes. Acá la seccional está intervenida hace dos años y medio.

Volvimos a darle la confianza para poder continuar como seccional, con su conducción local”.

Obra social

“A pesar de la crisis, la defendimos a capa y espada. Más allá del salario, la obra social es un soporte muy importante para cuando uno necesita una atención.

Esperemos seguir creciendo en prestaciones, y seguir peleando día a día para que el colectivo de los mecánicos se supere. Tenemos proyectos pendientes como es construir el predio del camping, la pileta.

Hemos entregado hace dos semanas, en las empresas, las mochilas y los útiles para los chicos que están en la modalidad primaria e inicial.

Impusimos para el día del niño, que hasta 12 años, los chicos reciban su obsequio de parte del gremio.
Para muchos compañeros, la obra social es más importante que el convenio colectivo de trabajo.

No muchos tienen la posibilidad de tener una obra social con el servicio que brindamos nosotros. A pesar de la crisis, no se cortaron servicios, si bien se demoró en los pagos siempre cumplimos, somos reconocidos por los prestadores como una obra social que siempre cumple.

Cuando los compañeros lo necesitan, la obra social siempre responde. Más allá de lo gremial, queremos seguir generando posibilidades para la familia mecánica en general”.

Más Leidas