Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Ocio

Carbonada en zapallo

La mejor compañía de este plato es el pan casero y el vino tinto.

Publicado

el

Ingredientes
Zapallo grande: 1 unidad de 1.5 kg.
Manteca: 20 g.
Azúcar: 50 g.
Leche: 250 cc.
Carne vacuna: 500 g.
Aceite: 4 cdas.
Cebolla: 1.
Pimiento: 1.
Tomates: 2.
Vino blanco: 125 cc.
Laurel en hojas: 1.
Caldo de carne: 1 sobre.
Pimienta negra molida: ¼ cdita.
Ají molido: ¼ cdita.
Comino: ¼ cdita.
Duraznos frescos 2 unidades.

Preparación:
Tiempo: 25 minutos.
Lavá y secá el zapallo. Cortá la parte superior (luego será la tapa). Extraé todas las semillas y fibras de su interior y realizá unos pequeños cortes en la pulpa para que luego absorba mejor el sabor.

Untá el interior del zapallo con la manteca pomada, espolvoreá 2 cucharadas de azúcar y agregá leche. Colocá la tapa, envolvé en papel aluminio. Cocinalo en una asadera a horno bajo durante 1 hora aproximadamente.

Mientras se cocina el zapallo desgraná los choclos con ayuda de un cuchillo y cortá la carne en cubos medianos.

En una sartén rehogá el pimiento y la cebolla previamente picados y después de 10 minutos agregá la carne, seguí cocinando hasta que esta se dore, 10 minutos más.

Añadí los tomates cortados en cubos pequeños, los granos de choclo, el vino blanco, el laurel y espolvoreá con caldo para saborizar de carne. Condimentá con una cucharadita de azúcar, pimienta negra molida, ají molido y comino.

Cociná por 20 minutos más, finalmente agregá los duraznos cortados en gajos y seguí cocinando por 5 minutos aproximadamente.

Colocá toda la preparación dentro del zapallo y llevar todo al horno durante unos 10 minutos más.

Al momento de servir, hacerlo en el mismo zapallo junto con un cucharón.

Tips y consejos
Manteca pomada es un término muy utilizado en cocina y sobre todo en pastelería. Se trata de la misma manteca que al dejarla a temperatura ambiente logra una textura similar a una pomada o crema ideal para trabajarla e integrarla perfectamente con los otros ingredientes. Es una manteca que se encuentra fría pero maleable.

Servir la carbonada en zapallo es la mejor manera de lucirse con este plato. Es importante que a la hora de servirla se tome junto al relleno parte de la pulpa asada del zapallo. Es una combinación perfecta.

La mejor compañía de este plato es el pan casero y el vino tinto.

Al igual que las empanadas, el asado y los guisos, las carbonadas son la base principal de los hábitos gastronómicos de la zona central de nuestro país. Plato típico también de Chile, Bolivia y Perú. Existen diferentes hipótesis respecto al origen de la carbonada, una versión dice que la etimología del nombre derivaría de la carbonada española, un guiso poco recordado y que tenía como único ingrediente carne cocida al carbón, de ahí su nombre, y otra versión refiere que este guiso se cocinaba hasta que todos los leños del fogón quedasen carbonizados.

Como en todas las recetas populares, existen muchas versiones de la carbonada. Las más tradicionales se distinguen por combinar carne con frutas como duraznos y/o peras y, siempre que sean de estación, membrillos.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas