Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Capacitan a personas ciegas para su inclusión en el mercado laboral

Participaron delegaciones provenientes de distintas ciudades de la región.

Publicado

el

En el auditorio del MUMA se llevó a cabo un taller de inserción laboral para personas con discapacidad visual, con el propósito de formarlos y capacitarlos para una posible inclusión en el mercado laboral. Se trata de una actividad enmarcada en el programa AGORA ARGENTINA e impulsada por la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA). Asimismo, participaron delegaciones provenientes de distintas ciudades de la región.

La titular de la Dirección para Personas con Discapacidad, Karina Sánchez sostuvo que “este programa hace varios años que se está ejecutando en Argentina, y nosotros teníamos la intención de hacer algún taller en la ciudad de Junín para trabajar con la posible inserción laboral y capacitación de personas con discapacidad visual. Además, luego vamos a tener una reunión con diferentes empresas y cámaras de la ciudad con la intención de tener las dos patas que constituyen el empleo: el potencial empleado y el empleador”.

Al evento arribaron delegaciones provenientes de distintos ciudades como Chivilcoy, Carlos Tejedor, Chacabuco, Lincoln, Carlos Casares y Arribeños. “Esto tiene que ver con el programa que desarrollamos que se llama ‘Zona conectada’ con el cual se busca trabajar en toda la región con la discapacidad visual ya que no hay una institución de ciegos, y una de las actividades es la de acercar el programa AGORA a la zona”, aseguró Sánchez.

Derecho
Lucía Pestana, coordinadora del programa de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad Visual, manifestó que “a nosotros desde FAICA nos interesa mucho trabajar con las diferentes municipalidades e instancias del Estado para que este derecho al trabajo pueda ser ejercido por nuestro colectivo”.

“En este taller en particular buscamos identificar un poco los intereses que tienen las personas, cuál es su proyecto de vida y cómo imaginan su incorporación al mundo del trabajo. Esto tiene que ver con identificar el perfil de la persona con discapacidad visual, la demanda que tiene la empresa y generar el vínculo entre ambas partes”, puntualizó.

Acerca de la respuesta que recibe por parte del público interesado en los talleres que dicta, Pestana señaló que “hay interés y disposición en formarse y capacitarse acerca del mundo del empleo. Es un gran desafío porque existen un montón de barreras sociales y culturales, ya que el ente empleador muchas veces no reconoce la potencialidades que tienen las personas con esta condición; como consecuencia, la persona tiene miedo o temor de acercarse porque ha sido rechazada no solo en el trabajo, sino también distintos ámbitos de nuestra vida”.

A modo de conclusión, la coordinadora expresó que “buscamos trabajar el autoestima y las capacidades blandas de estas personas para que puedan desempeñarse en cualquier empleo, ya sea en relación de dependencia o a través del desarrollo de emprendimientos, que es un área que desarrollamos desde el programa AGORA”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas