Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Cansado de reclamar, un productor sigue arreglando sus propios caminos

Bava: “El problema que nosotros tenemos es de hace muchísimos años por eso ahora empezamos a arreglar los caminos”.

Publicado

el

Hace exactamente un año, La Verdad publicaba una nota al productor agropecuario Martín Bava, quien daba cuenta del mal estado de los caminos rurales en varios partidos de nuestro distrito. A tal punto había llegado el inconveniente que, ante la ausencia de maquinaria y personal, se propusieron como tarea reparar los mismos.

En aquel momento, Bava había subido una carta a Facebook donde decía que “la gestión de Petrecca genera decepción”.

Explicaba que “los caminos están intransitables en varios cuarteles y totalmente abandonados. Estamos cansados de hacer reclamos, y esto no es solamente en esta gestión. Lo que pasa es que habían dicho que se iba a hacer hincapié en esto. El problema que nosotros tenemos es de hace muchísimos años por eso ahora empezamos a arreglar los caminos”.

A un año
A un año de la publicación, se hizo eco del problema el diario La Nación, quien publicó en su edición del sábado 12 de enero, una nota a Bava, donde explica el trabajo que lleva a cabo junto a su familia.

El campo de la familia Bava está ubicado a unos seis kilómetros de la Ruta Nacional 188 y de todo ese tramo es que se están encargando personalmente.

Afirmó que “compramos con nuestro dinero una champion de arrastre, pero seguimos pagando los impuestos, la tasa vial rural que vino con un aumento del 43%. El arreglo lo tenemos que hacer nosotros, porque nadie hace nada. Los caminos rurales son un desastre y este es uno de los principales. La Municipalidad nunca nos dio nada, ni siquiera nos escuchó. Para el arreglo, gastamos unos 1.500 litros de gasoil y necesitamos cuatro días de trabajo para hacer la tarea como se debe”.

Carbap
Según un informe de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), el 63% de los caminos rurales bonaerenses se encuentra con inconvenientes. Se trata de 70.000 kilómetros de los 120.000 que componen la red de la Provincia.

Tras una consulta realizada a productores de las distintas sociedades rurales bonaerenses, Carbap dio a conocer un informe en el que señala que el 18% de los caminos rurales se encuentra en mal estado y un 45% en condiciones regulares. O sea, que también presentan inconvenientes de transitabilidad. En tanto, el 33% de las arterias se encuentra en estado “bueno” y sólo el 4% alcanza el “muy bueno”.

La problemática toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que por estas rutas se transportan anualmente más de “45 millones de toneladas de grano, 2.500 millones de litros de leche y más de 9 millones de cabezas de ganado”. “El camino es una herramienta fundamental para el desarrollo de la actividad agropecuaria y el arraigo de aquellas comunidades que viven en el interior, sin caminos pavimentados”, explica el documento.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas