Seguinos en
LT20 Radio Junin

Deportes

Canilla García: “El deporte es el antídoto principal para sacar al chico de las drogas”

El ex boxeador y actual entrenador dialogó con LA DEPORTIVA sobre la función social que cumple el deporte en los jóvenes deportistas que se encuentran en situación vulnerable y están propensos a los vicios. También se refirió a su sueño de formar una Escuela Municipal de Boxeo.

Publicado

el

El ex boxeador y actual entrenador, Norberto García, tiene actualmente 67 años y hace alrededor de 50 años que está ligado al boxeo, desde sus inicios como boxeador a los 16 años de la mano del Torito Sardi. Canilla, como todos lo conocen, hoy en día se dedica a preparar jóvenes en su humilde gimnasio ubicado en calle Primera Junta a metros de Jean Jaures.

Además de tener grandes boxeadores, que combaten en los distintos festivales, también se destaca su función social, incluso sacando chicos de la calle, alejándolos de las drogas u otros vicios, por lo que siempre sus festivales de boxeo llevan el nombre de “Nocaut a las Drogas”.

El juninense visitó la redacción de LA DEPORTIVA y al comienzo de la nota resaltó que “el boxeo es muy importante para que los chicos salgan un poco de la calle, como muchos dicen que prefieren un chico en el club y no en la calle”.

Luego con su voz entrecortada y con sus ojos llorosos Canilla García continuó expresando que “el boxeo para el que no tiene nada es todo, un chico humilde, pobre…, han surgido muchos campeones, como el mismo Carlos Monzón, que pudieron tocar el cielo con los puños, llegaron a la cúspide”.

EL DEPORTE ES EL ANTÍDOTO

Además Canilla manifestó: “Ya cuando tienen entre 12 y 14 años ya deberían empezar a hacer alguna actividad física, después se cambian, juegan al básquet, fútbol, todo el deporte es bueno para salir. El deporte es el antídoto, es el remedio principal para sacar al chico de las drogas, el deporte en general y el boxeo especialmente es lo que hace algo por el tema de las drogas, que está calando tan hondo en los chicos juninenses”.

EN SOCIEDAD

Con respecto a la función social que cumplen los deportes destacó: “El boxeo es un deporte muy difícil que son muy pocos los que llegan: Hay algunos chicos que no llegan por ciertas circunstancias, porque por ahí no son buenos como boxeador, pero igual hay que prepararlos para que pase una vida sana en sociedad”.

Y agregó: “Yo con 50 años de boxeo sé lo bueno y lo malo, entonces hay que prepararlo para que el chico sea una persona útil en sociedad, ahí lo podemos contener, podemos saber lo que le falta al chico, si come o no, si tiene zapatillas, si va a la escuela, se puede hacer un seguimiento y orientarlos para que cuando terminen el ciclo de boxeo puedan saber un oficio que eso es lo más importante”.

NOCAUT A LAS DROGAS

Debido a que la principal función es alejar a los chicos de los vicios, Canilla comentó: “Esto cambió mucho desde la época mía, ahora a la vuelta de una esquina hay vagancia, hay cerveza y hay droga de cuarta y quinta categoría que es muy mala, no es de la buena de la que toma algún ídolo que conocemos. Eso es lo que lleva al chico a la perdición y al estar propenso a las drogas; el chico no practica deporte, no estudia, no trabaja y entra prontamente, muy joven, al circuito delictivo y eso es lo que tenemos que prevenir”.

SELECCIÓN DE JUNÍN

También expresó su deseo de poder formar una selección de boxeadores de una escuela municipal en nuestra ciudad y señaló que “queremos que sea algo municipal, algo del estado, articulando con la municipalidad, tener una escuela municipal de boxeo. Nosotros no podemos bancarlo, apenas podemos comprar la bolsa y la función de la escuelita mía es porque los chicos grandes pagan una cuota para poder mantenerla, porque esto se está poniendo muy difícil. Como en otros tiempos podríamos tener una selección de boxeadores de Junín y poder competir, ir a la Federación Argentina de Boxeo con su equipo que diga Municipalidad de Junín, los chicos con sus botas, alimentados, preparados. También podemos hacer festivales a beneficios de instituciones como lo hemos hecho nosotros, es muy importante que el chico se sienta útil”.

MÁS DEPORTES

Más Leidas