Seguinos en
LT20 Radio Junín

Regionales

Cáncer: prevención y políticas públicas

Publicado

el

En Copsa se llevó a cabo una charla debate a cargo del Ignacio Zervino coordinador de la Asociación Argentina de pacientes de cáncer de pulmón, organizada por un grupo de mujeres interesadas en temas comunitarios con impacto en políticas de género en el marco de diversas actividades programadas para el mes de la mujer.

La temática se abordó desde las dificultades y obstáculos con los que se encuentran los pacientes, y la complejidad del sistema de salud, fue esto lo que motivó a una coalición de siete ONG que en el año 2015 le acercaron a todos los candidatos políticos sus propuestas para mejorar el diagnóstico temprano y tratamiento de los pacientes.

Las propuestas fueron acercadas a los directores de salud de diversos municipios para fortalecer la formación oncológica en los equipos de atención primaria, es decir, médicos generalistas, unidades sanitarias, enfermeros.

Establecer una ventanilla única para información de los pacientes y hacer más sencillo el circuito burocrático, evitando que el paciente además de atender de su salud, deba ocuparse de las cuestiones administrativas.

Zervino enfatizó en la importancia de la atención temprana y pronto inicio del tratamiento evitando 1 de cada 3 muertes, es por ello que ya en algunos municipios trabajando articuladamente con las asociaciones de pacientes, hay personal encargado de hacer seguimiento de aquellas personas que tienen diagnóstico de cáncer, a fin de favorecer el pronto inicio de los tratamientos y evitar la pérdida de tiempo, crucial para la salud de los pacientes.

Otra de las propuestas fue avanzar sobre la Ley INC Instituto Nacional del Cáncer, donde obliga a afectar el 10% del impuesto al cigarrillo al mismo y al Banco de drogas oncológicas, como asi también avanzar en una Ley de Cáncer.

Presentes los concejales de Cambiemos, Alejandro Acton y Paulo Brondolo hicieron mención al proyecto impulsado en el Concejo Deliberante local sobre la importancia de avanzar en un registro Distrital de enfermedades oncológicas, y el impacto positivo, si bien el proyecto fue desestimado por el oficialismo local.

Natalia Quintana impulsora del proyecto expresó “es una herramienta de gran utilidad para enfocar las políticas públicas de salud en nuestro distrito, considero muy importante también poner el tema en la agenda pública local, para el cuidado de los vecinos y la prevención que es el bien más importante que tenemos ante enfermedades de este tipo. La atención primaria de la salud es decir prevención, es la manera de mejorar la salud de la población”.

Zerbino habló del rol del paciente, la prevención y el sistema de Salud.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas