Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Cáncer de mama: las respuestas a los mitos más frecuentes

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, una profesional médica brinda las respuestas a las creencias más comunes que circulan alrededor de la enfermedad.

Publicado

el

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres (sólo se presenta en el 1% de los hombres). En nuestro país se detectan más de 19 mil nuevos casos por año y se calcula que una de cada ocho mujeres que hayan alcanzado los 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida.
Pese a su magnitud y alcance, alrededor de esta patología circulan muchos rumores que, en lugar de favorecer al cuidado de la salud mamaria, llenan de incertidumbre y causan confusión.
En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, la Dra. Ana Paula Giannoni, profesional médica de Clínica Centro, despeja las dudas más frecuentes que suelen encontrarse en el consultorio con el fin de generar conciencia y promover los controles oportunos.

¿Los implantes mamarios pueden provocar cáncer o aumentar el riesgo de desarrollarlo?

Esta correspondencia entre implantes mamarios y cáncer de mama ha sido tema de varios artículos e investigaciones, sin embargo, aun no se ha podido demostrar científicamente una relación de causa y efecto. No obstante, siempre es recomendable al momento de realizarse una colocación de prótesis por motivos estéticos, hacer la consulta correspondiente con el especialista y de acuerdo a esta evaluación, realizar los estudios mamarios complementarios al examen clínico.

¿Si en mi familia no hay antecedentes puedo desarrollar cáncer de mama?

La mayoría de las pacientes que presentan esta enfermedad no poseen familiares directos con cáncer de mama, alcanzando los casos esporádicos más del 80% del total. La suma de estrés, malos hábitos alimenticios y sedentarismo pueden conducir al desarrollo de cáncer de mamá sin antecedentes familiares.

¿Los anticonceptivos orales son nocivos para la salud mamaria?

El uso de anticonceptivo orales -de última generación- con mínima dosis no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

¿Los antitranspirantes pueden provocar cáncer de mama?

La relación entre antitranspirantes y cáncer de mama carece de sustento científico. El efecto de los antitranspirantes es un efecto local sobre la piel de las axilas, lo cual no origina ningún cambio en el tejido mamario.

¿Los corpiños con aro pueden provocar cáncer de mama?

El uso de corpiño -independientemente del tipo- no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama. En todo caso, si la prenda se usa muy ajustada o presenta algún defecto, puede generar molestia o más raramente dolor en la parte inferior de la mama, pero esto es por mal uso; de ningún modo puede asociarse a la enfermedad.

Tampoco existe evidencia científica que demuestre que la utilización de corpiño al momento del descanso afecte a la salud de la mama.

¿El sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo aumentan el riesgo de cáncer de mama?

Una alimentación saludable, mantener el peso adecuado, realizar actividad física en forma regular, evitar el cigarrillo y limitar el consumo de alcohol ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluidos el de mama.

Asesoramiento: Dra. Ana Paula Giannoni (MP 64090), médica clínica de Clínica Centro.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas