Campaña para prevenir las enfermedades respiratorias pediátricas durante la pandemia - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Provinciales

Campaña para prevenir las enfermedades respiratorias pediátricas durante la pandemia

Sumarán 800 recursos humanos en todos los niveles de atención municipales, reforzando principalmente el primer nivel.

Publicado

el

La Provincia se prepara para responder a la demanda aumentada por IRAB y COVID-19 de los próximos meses.

Sumarán 800 recursos humanos en todos los niveles de atención municipales, reforzando principalmente el primer nivel, las salas de pediatría general y terapia intensiva con un programa de emergencias que incluye un esquema terapista itinerante para dar una rápida respuesta. También incrementarán el número de camas de terapia intensiva pediátrica con 30 nuevas unidades.

La cartera sanitaria bonaerense inició el plan de trabajo provincial para reducir complicaciones y muertes por enfermedades respiratorias agudas bajas (IRAB) y COVID-19 en menores de 6 años. El lanzamiento, vía teleconferencia, estuvo encabezado por el ministro de salud Daniel Gollan y contó con la participación de referentes sanitarios provinciales y municipales.

Todos los años se verifica un progresivo aumento de los casos de IRAB en la época invernal, por ejemplo, en el 2019 se registró un 25% más respecto del año anterior. Esto, sumado a la pandemia actual por COVID-19 se asocia a un incremento en la demanda de atención, del número de hospitalizaciones y de la mortalidad por causas respiratorias.

De ahí que, en el contexto actual de la pandemia toma especial importancia la inclusión del virus COVID-19 dentro de la estrategia de prevención en niñas y niños, en especial en aquellos que presenten déficit nutricional y otros factores de riesgo que puedan agravar el cuadro de infección. Además, “las niñas y niños también son una fuente de transmisión a otros grupos etarios, por lo que debemos prestar gran atención y tomar las medidas adecuadas para evitar su diseminación”, explicaron los especialistas.

El plan, detallaron, tiene por objetivo planificar y organizar la atención en los diferentes niveles de complejidad y subsistemas públicos, destinadas a la promoción, prevención y atención de la salud para dar una adecuada respuesta a la demanda aumentada por IRAB y COVID-19 que se presenta entre los meses de abril y agosto. El programa se desarrolla todos los años entre los meses de junio, julio y agosto, pero este año dará comienzo a partir del 1º de abril para dar una adecuada respuesta a recién nacidos, niños y niñas frente a esta contingencia.

Librería Rucci

Más Leidas