Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Cambiemos reimpulsa el debate por el financiamiento electoral

Publicado

el

Aunque con cautela en espera a lo que pueda ocurrir en el plano nacional, el oficialismo le dio nuevo impulso a una reforma en el régimen de financiamiento electoral en la provincia de Buenos Aires, que contempla la utilización de aportes privados, la reducción de los estatales y la regulación de la publicidad en internet y redes sociales.

La propuesta había surgido a mitad del año pasado, pero perdió fuerza con el correr de los meses, a la par que el Gobierno nacional impulsaba su propio proyecto. Sin embargo, el escándalo por los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos y el difícil panorama que se le presenta al oficialismo en el Congreso, hicieron que el Ejecutivo bonaerense vuelva a impulsar una iniciativa de alcance provincial.

Fuentes parlamentarias indicaron a DIB que la iniciativa aparece como un “plan B”, en caso de que finalmente naufrague el intento de Cambiemos por aprobar una nueva ley de financiamiento partidario a nivel nacional. Es que en el oficialismo descartan un desdoblamiento de las elecciones, como surgió en las últimas horas, y creen que de haber una norma avalada por el Congreso existiría un “paraguas” que haría redundante una legislación provincial.

De todos modos, la movida tiene el “ok” de Gobernación, y tiene cuatro líneas maestras: la bancarización total de los aportes de campaña, de modo que se pueda trazar de qué cuenta surgió el aporte (por ello se prohibirían los depósitos bancarios anónimos, por “ventanilla”); la habilitación a empresas privadas para que financien las campañas; un recorte de los aportes estatales; y el control de las publicidades en internet y redes sociales.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas